Piden adelantar la fecha para comercializar biocombustibles

San Lorenzo.— Ante el freno de las exportaciones de biodiesel que viven por estos días las empresas del sector, empresarios locales convocaron al diputado nacional Marcelo Fernández para solicitarle formalmente el adelanto en la fecha fijada por la ley de biocombustibles para su comercialización en el mercado interno.
En los últimos años en la zona del cordón se produjeron grandes inversiones en ese rubro, y había planificadas otras más que vieron frenada su actividad en el marco de la crisis mundial que detuvo las exportaciones.

Fernández es vicepresidente de la comisión pymes de la Cámara de Diputados de la Nación y presidente de la Confederación General Empresaria y en su visita a San Lorenzo se reunió con empresarios de las diferentes pymes de la zona, además de recorrer algunas plantas de biodiesel.

Luego de la recorrida el legislador recibió el pedido concreto de que se adelante la aplicación de la ley de biocombustibles que propicia la producción de biodiesel a partir de vegetales, para mezclarlos con gasoil y nafta, pero que establece un corte obligatorio de la nafta y el gasoil, en un 5 por ciento como mínimo, a partir del cuarto año, esto es en 2011.

Traba para la reactivación.Precisamente esta reglamentación que no permite la comercialización por ahora en el mercado interno es vista por los comerciantes como una traba a la reactivación de esa industria en estos momentos, al consiguiente movimiento comercial y de pequeñas empresas que produce su funcionamiento.

Roberto Yacuzzi, presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, impulsor de la visita, sostuvo: "Queremos ver qué posibilidades hay de adelantar la ley sobre biocombustibles que fija que el mercado interno esté en condiciones de percibir un cinco por ciento en el 2011", y agregó: "Desde el punto de vista de nuestra entidad, estamos enfocados en el mercado interno, y en analizar cómo se puede sustentar esta problemática para continuar con este modelo productivo, por eso le contamos la situación de nuestro sector al diputado para que trabajemos en conjunto sobre soluciones rápidas".

Fernández vio como positivo el planteo de los comerciantes, y aclaró: "Hay que discutir este tema con varios factores, porque hay varios intereses planteados del sector de las empresas productoras de gasoil que van a hacer valer su fuerza para que esto no ocurra".

Acelerar proceso.Por otra parte el legislador dijo: "Tomamos contacto con los empresarios de biodiesel de la región y como presidente de la CGE, nos han planteado que, debido a la baja de la demanda externa por la crisis económica, han dejado de exportar y por eso piden que se acelere el proceso para que vendan en el mercado interno".

Sobre la situación del sector y su impacto en la economía regional el legislador aseguró: "Hay muchas pymes vinculadas a la producción de biodiesel, y para esta zona es muy importante esta industria".

Comentá la nota