Piden que actúe el Inadi ante denuncia contra Eduardo Siri

El partido Vanguardia Social, desprendimiento del socialismo chaqueño, solicitó al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) que actúe de oficio ante la denuncia formulada por un empleado legislativo, que acusa al diputado rozista Eduardo Siri de haberlo discriminado para poder pasar a planta a una nuera del ex diputado Guillermo Agüero.
La acusación fue formulada por José María Ascarza, militante socialista que dice que en 2007, cuando la Alianza pasó a planta a numerosos agentes como parte del llamado Operativo Retirada, él fue marginado de ese beneficio, pese a que llevaba muchos años trabajando como contratado. En cambio --dice--, Siri logró el pase a planta de la nuera de Agüero, que llevaba pocos días como contratada. Además, luego Ascarza fue despedido, aparentemente por los reclamos efectuados.

"Vergonzoso"

Con las firmas de Juan Carlos Rosciani (h), Jorge Aquino, Vicente Mollet, Eduardo Velazco y Raúl Canteros, Vanguardia Social expresa "su más profundo repudio ante los hechos de discriminación gremial y política por parte del diputado Eduardo Siri, denunciados por el compañero José María Ascarza, secretario general del Partido Socialista de la localidad de La Leonesa, solidarizándose con este incansable luchador en los campos populares".

"Es vergonzoso ver cómo aún continúan existiendo grupos privilegiados, en una provincia sumergida en la pobreza y la desidia política de algunos dirigentes que osan llamarse progresistas y no son más que el calco de esa oligarquía burocrática enquistada en los órganos de poder, que en nombre de la defensa de las instituciones de la republica solo les interesa la caja, no para lograr conquistas para la clase trabajadora, sino sólo para satisfacer sus apetencias personales y familiares", dice el comunicado.

La fuerza política pide frente a esto que el Inadi "tome de oficio esta denuncia y realmente lleve adelante las investigaciones necesarias, a fin de dejar perfectamente en claro los hechos denunciados por el compañero Ascarza", y reclama a los diputados que en la próxima sesión de la Legislatura "se trate este tema como una cuestión de privilegio, poniéndose al frente la comisión de Derechos Humanos".

"Bufones políticos"

"Los militantes de Vanguardia Social hemos soportado este tipo de persecución y por eso no nos vamos a quedar callados. Nos sorprende profundamente que un dirigente socialista esté denunciado por estos hechos, ya que en ese histórico partido jamás se persiguió políticamente a nadie por pensar distinto y esperamos que este hecho de persecución denunciado nada tenga que ver con el apoyo a nuestro partido por parte del Centro Socialista de La Leonesa exteriorizando con este acto, sus continuos reclamos de no pertenecer más a la Alianza Frente de Todos, por no encontrar como muchos militantes un espacio de discusión política", agrega la nota.

"Se deben terminar los bufones políticos, que sólo están para complacer a algunos. Estamos convencidos de que un socialismo es posible, por eso éste es uno de los vicios de la vieja política que tenemos que erradicar", sostiene la declaración.

Comentá la nota