Le piden a la OEA que active la Carta Democrática a Venezuela

Le piden a la OEA que active la Carta Democrática a Venezuela

Crisis institucional en el país caribeño. Lo hizo un grupo de 27 ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España para resolver la crisis. 

Un grupo de 27 ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España pidió ayer a la Organización de Estados Americanos que se aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela -como lo solicitó la mayoría opositora en el Parlamento- para resolver la crisis institucional que sacude a ese país caribeño.

“Instamos a la OEA, en lo particular y a su secretario general, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana”, señala un comunicado difundido en su sitio web por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a los ex mandatarios.

El exhorto de los ex gobernantes, entre quienes se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Julio María Sangunetti (Uruguay), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y José María Aznar (España) respalda el pedido que hiciera el jueves pasado la mayoría opositora en el Legislativo al titular de la OEA, Luis Almagro, para que medie en la crisis de choque de poderes mediante la aplicación de la Carta Democrática. 

La solicitud fue planteada luego de que el miércoles último el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de estar alineado con el oficialismo- emitiera un fallo en el cual anula las facultades de control del Legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y frente a los militares.

Los ex presidentes denunciaron la “deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela”, como consecuencia de la crisis política y económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas, y acelerada inflación (180,9% en 2015). 

Para los ex mandatarios, las dificultades socioeconómicas que viven los venezolanos pueden “comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones”.

Comentá la nota