Piden acciones para solucionar deficiencias en Tierra de Sueños 2 y 3

Piden acciones para solucionar deficiencias en Tierra de Sueños 2 y 3

La Defensoría solicitó a diversos estamentos del Estado que intervengan ante los incumplimientos del desarrollador en la infraestructura del loteo.

La Defensoría del Pueblo de la provincia solicitó a diversas dependencias del Estado tomar acciones para solucionar deficiencias de infraestructura en los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, ubicados en la ciudad de Roldán. De esta forma, el organismo encabezado por Raúl Lamberto se hizo eco del planteo que los vecinos le hicieran semanas atrás y que incluyen incumplimientos de la empresa desarrolladora del loteo en aspectos vinculados con obras de acceso a loteos, pavimentación de vías de circulación internas, alumbrado público, tendido de redes eléctricas, redes cloacales, obras hídricas, instalación de oficinas públicas y recorrido de transporte público. Estos reclamos no están vinculados con los servicios públicos, los cuales comenzaron a ser prestados por el Municipio roldanense en el mes de junio último, y luego de una extensa lucha que incluye una demanda en la Justicia de la Intendencia contra la desarrolladora inmobiliaria Aldic.

El 5 de septiembre pasado un grupo de vecinos de esos barrios se acercó a la Defensoría a realizar una serie de planteos vinculados con el incumplimiento por parte de la empresa desarrolladora de los loteos. El defensor del Pueblo firmó hace horas la resolución 267-18 que contiene una serie de recomendaciones a distintos estamentos del Estado provincial.

PUBLICIDAD

En primer lugar, instó a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia a que arbitre "todos los medios necesarios para que la desarrolladora realice un plan de forestación de especies nativas en los barrios", dado que los vecinos informaron que la empresa está lejos de cumplir el plan de forestación prometido en las publicidades y comprometido ante las dependencias públicas.

También le solicitó a esta secretaría que se "expida sobre el proyecto de estudio de impacto vehicular presentado por la desarrolladora y exija la realización de un proyecto de obras para explotación de aguas subterráneas y recursos hídricos que cumpla con los parámetros normativos". Además le pidió a esa dependencia tome intervención sobre la "existencia de un basural a cielo abierto en el predio lindero al obrador que la empresa Aldic Emprendimientos Inmobiliarios mantiene en el barrio Tierra de Sueños 3".

Provisión de agua

Hasta tanto se avance con la explotación de aguas subterráneas y la planta potabilizadora, que la desarrolladora se comprometió a realizar tal como exige la legislación vigente en Roldán, la Defensoría del Pueblo le recomendó al directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) "habilitar más días y lugares de entrega de bidones de agua desmineralizada por ósmosis inversa". Actualmente, según informaron los vecinos, y pudo constatar en sus actuaciones la Defensoría, Coprol (Cooperativa de Agua de Roldán) tiene un punto de entrega de bidones ubicado en Tierra de Sueños 2".

El defensor del Pueblo pidió a la Secretaría de Recursos Hídricos que "arbitre todos los medios a su alcance para finalizar las obras de alcantarillado en la autopista Rosario-Córdoba (kilómetros 309 y 311)" y que "resuelva definitivamente el expediente administrativo" del proyecto de desagües pluviales para Tierra de Sueños 3, ya que las obras no se encuentran finalizadas en su totalidad y, a causa de ellos, los vecinos denuncian que "en numerosas oportunidades han quedado anegados con las calles cubiertas".

A continuación, se solicitó a la Secretaría de Aguas que disponga de las acciones necesarias a los fines de "que Aldic Emprendimientos Inmobiliarios adecue toda la documentación de los proyectos de obras pautadas en relación a los canales de escurrimiento, a la ubicación de los reservorios de agua, a saneamiento cloacal y a la instalación de planta potabilizadora". Es que además de que la planta potabilizadora aún no fue construida, los vecinos manifiestan que existen serios problemas con el escurrimiento de las aguas y existen déficits en las obras cloacales.

Centro de salud

En otro de los artículos de la resolución, el defensor instó al Ministerio de Salud a que brinde informes sobre la "posibilidad de ocupación, desde Región de Salud 4, de las instalaciones emplazadas en Tierra de Sueños 3", las cuales fueron construidas para alojar un dispensario pero que hasta ahora están deshabitadas.

La Defensoría también encomendó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, dependiente del Ministerio de Gobierno, y también al Ministerio de Medio Ambiente, que consideren la tarea de "abordar, de manera integral y coordinada la problemática dado el importante incremento de emprendimientos urbanísticos en las diferentes regiones de la provincia, exigiendo para ello los estudios correspondientes a los fines de preservar y conservar el ordenamiento territorial en función del desarrollo sustentable del medio ambiente".

Comentá la nota