Piden la absolución del represor Oviedo por “orfandad probatoria”

La defensa del ex suboficial de Inteligencia cuestionó el proceso judicial por el tiempo transcurrido adhiriendo a la prescriptibilidad de la causa. Mañana continuarán los alegatos.
La defensa del ex suboficial de Inteligencia Francisco Oviedo solicitó hoy su absolución por "orfandad probatoria", en el juicio que se realiza en Neuquén a ocho represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El abogado Hernán Elizondo, junto a María Cecilia Oviedo -hija del acusado- desarrolló su alegato en la audiencia de hoy en el Tribunal Oral Federal de Neuquén en el que cuestionó el proceso judicial por el tiempo transcurrido, adhirió al planteo de prescriptibilidad de la causa y a que su defendido actuó en el marco de la obediencia debida.

"El Tribunal que juzgó a los comandantes de la Junta Militar lo hizo por delitos comunes sin que se aplicara la figura de delitos de lesa humanidad y asociación ilícita como se pretende en este proceso", dijo.

Consideró "un absurdo" la tipificación penal aplicada a Oviedo quien esta acusado de ser parte de una asociación ilícita junto al resto de los imputados en la causa.

Elizondo solicitó al Tribunal que declare la inconstitucionalidad de esa figura penal sobre la base de antecedentes jurídicos que citó en su exposición.

Rechazó el pedido de condenas de 25 y 20 años de cárcel y de prisión perpetua de las querellas y la fiscalía por entender que "son exorbitantes y desmesuradas".

Dijo que "después de tantas audiencias y más de 100 testigos, Oviedo pasó desapercibido porque no hubo pruebas que lo comprometan".

"Quedó demostrado que hay orfandad probatoria en el juicio contra mi defendido", sostuvo el abogado.

Elizondo solicitó "se haga lugar al planteo de prescripción y que se lo absuelva por ese motivo, se rechace la calificación de genocidio realizada por la querella del CEPRODH, se declare parcialmente inadmisible el cargo de tormentos en los alegatos de la Fiscalía y la APDH y se declare la inconstitucionalidad de la figura penal de asociación ilícita".

Pidió subsidiariamente se lo absuelva "por no haberse acreditado la materialidad de aquel delito y en relación al delito de privación de la libertad que se lo absuelva por la obediencia militar con clara referencia a la obediencia debida".

Mañana continuarán las audiencias de alegatos con la exposición de los abogados Guillermo Alvarez y Gerardo Ibáñez en representación del ex médico militar Hilarión de la Pas Sosa.

Comentá la nota