Piden $ 100.000 a Alperovich para que el CAM pueda actuar

Hasta que se apruebe el presupuesto 2010, Gandur remitió una nota al Poder Ejecutivo. Justificó la solicitud en la necesidad de contar con recursos para afrontar gastos operativos y los que demandará la difusión de los concursos.
Desde el jueves, en el Poder Ejecutivo disponen de la nota que cursó el presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Antonio Gandur, con el fin de que se proporcione a dicho órgano $ 100.000 para que pueda empezar a funcionar.

La medida apunta a que el CAM cuente con los recursos necesarios para llamar a los primeros concursos públicos, destinados a cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial, inmediatamente después de que los consejeros terminen de redactar el reglamento interno del CAM.

En la misiva dirigida al gobernador, José Alperovich, Gandur explicó que la partida requerida permitirá "cubrir gastos operativos prioritarios, como por ejemplo: erogaciones por la publicación de edictos, viajes, viáticos, pasajes, papelería, etcétera".

Gandur, que también es vocal de la Corte Suprema de Justicia, fundamentó su pedido en el artículo 18 de la Ley 8.197, que crea el CAM. Dicha disposición faculta al Poder Ejecutivo a "adecuar las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento del organismo (por el CAM), hasta tanto sea incluido en la ley pertinente (de presupuesto)".

En la nota, que recayó en la órbita del Ministerio de Economía, el magistrado insistió con el mismo argumento. "Solicito que, en esta primera etapa de su organización, se provea de los mencionados créditos mediante su afectación específica al CAM, a través de la estructura presupuestaria del Poder Judicial, hasta tanto se promulgue la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2010, desde cuando el CAM contará con la estructura presupuestaria propia, oportunamente solicitada", aseveró Gandur.

Vericuetos burocráticos

En octubre, Gandur había solicitado a la Corte que, en el momento de elevar al Poder Ejecutivo el cálculo de recursos necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial en 2010, previera $ 328.000 para el CAM.

El gobernador ha elevado ya a la Legislatura el proyecto general de gastos y recursos de la Provincia para 2010. No obstante, este aún no fue aprobado, razón por la que Gandur se adelantó con el fin de que el CAM disponga con urgencia de los medios necesarios para funcionar.

Los primeros gastos surgirán cuando haya que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el reglamento interno del CAM, así como las erogaciones que demandará la difusión de los primeros llamados a concursos de oposición y antecedentes.

Los consejeros, que volverán a sesionar el miércoles, a las 17, trabajan contrarreloj. Como han terminado con la parte del reglamento que regula el funcionamiento del CAM, ahora están avanzado con las normas que regirán los concursos.

Gandur aspira a que pasado mañana concluyan con todo lo relacionado con la prueba de oposición, con la etapa de la entrevista con los postulantes y con la elevación del quinteto de seleccionados al Poder Ejecutivo (para que el gobernador elija a uno por cargo y lo designe juez).

Los consejeros calculan que demandará otras dos sesiones, que podrían tener lugar la próxima semana, el tratamiento del puntaje que se les asignará a los antecedentes de los postulantes; un tema que, seguramente, despertará polémica. La Ley 8.197 exige que los concursantes, como mínimo, reúnan 60 puntos entre la prueba de oposición y los antecedentes para poder avanzar hacia la etapa de la entrevista final con los consejeros.

Gandur pretende que el reglamento esté publicado alrededor del 15 de diciembre, para llamar a inscripción de interesados en participar del primer concurso.

Comentá la nota