La CTA pide que se vote a favor de la eliminación de las AFJP

La CTA La Rioja está a favor del proyecto nacional pero tiene sus reparos respecto del destino de los fondos que manejaban las AFJP. “Que no se usen para pagar la deuda externa”, advierten
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) salió a pedirle a los diputados nacionales de La Rioja que voten a favor del proyecto del Gobierno nacional de eliminar las AFJP y reestatizar así los aportes jubilatorios de aquellos trabajadores que estaban en el sistema de Capitalización.

Rogelio De Leonardi, uno de los principales referentes de la CTA en La Rioja, se mostró conforme con la eliminación de las AFJP y pidió a los legisladores riojanos que voten a favor de esta iniciativa del Gobierno nacional.

De todos modos, el gremialista dejó en claro que si bien la CTA está de acuerdo con reestatizar las jubilaciones se debe poner especial atención al destino de los fondos producto de los aportes jubilatorios que manejaban las AFJP para que vayan a la seguridad social. "Son muchos los sectores, entre ellos la CTA, que planteamos el tema de los controles para que esos fondos no sean utilizados por la Nación para otros fines como por ejemplo para el pago de la deuda externa".

Para De Leonardi, la reestatización de las jubilaciones "es una medida justa aunque tardía". "Es tardía porque las AFJP han venido utilizando este dinero en emprendimientos de otro tipo. Han utilizado este dinero para volcarlo al mercado financiero", sostuvo.

Por otra parte, la CTA también impulsará un fuerte reclamo en favor del pago del 82 por ciento móvil para los jubilados.

Para definir este y otros temas, ayer se reunieron en la sede de AMP los principales referentes de la CTA La Rioja, entre ellos De Leonardi, Carlos Laciar (SITRAPP) y Horacio Juárez (ATJ). También conforman este espacio representantes de ARDU (docentes universitarios), ATUR (administrativos universitarios), Jefes de Hogar del Ministerio de Educación y miembros de la agrupación barrial Tupac Amarú.

Según explicó De Leonardi, la CTA dará a conocer un documento en donde el sector se pronunciará sobre diversos temas, entre ellos, la mencionada eliminación de las AFJP, el pago del 82 por ciento móvil, los casos de despidos en el sector privado local, la edad de imputabilidad de los menores y los efectos de la crisis financiera mundial sobre el país y en particular sobre La Rioja.

Normalización

En otro orden de cosas, el titular de AMP se refirió también a la situación institucional de la CTA en La Rioja y afirmó que ya se empezó a trabajar para "apuntalar la constitución de una CTA Provincial".

Según De Leonardi, el objetivo es normalizar la CTA en La Rioja y estimó que ese proceso de normalización podría quedar concluido recién en marzo de 2009.

El dirigente gremial estimó que, en principio, habría alrededor de unos 10.000 afiliados a la CTA La Rioja integrados por los afiliados a los gremios mencionados más arriba y nucleados en este sector sindical. "Por supuesto que cuando se tengan que hacer las elecciones habrá que depurar el padrón. Pero desde ya que la CTA tiene una gran cantidad de afiliados en la Provincia", añadió.

Por último, De Leonardi mencionó que otra de las cuestiones a definir por la CTA es la relacionada con la nueva visita a La Rioja del secretario general de la CTA Hugo Yasky. La pretensión de los gremios riojanos es que Yasky pueda mantener una entrevista con el gobernador Luis Beder Herrera. Entre los principales temas que Yasky quiere plantearle al mandatario figuran la normalización del conflicto judicial riojano y la apertura de paritarias para los trabajadores estatales.

Comentá la nota