El FpV pide más tiempo y más plata

El FpV pide más tiempo y más plata

Intendentes y legisladores oficialistas buscan postergar una semana la discusión del proyecto, prevista para hoy, y elevar a más de $ 6.000 millones el crédito a solicitar. Quieren fondos para municipios.

Tras dos reuniones maratónicas (en dos turnos), de las que participaron unos treinta de los cuarenta legisladores del FpV y diez de los doce intendentes, el actual oficialismo resolvió que hoy propondrá a la UCR la postergación una semana del tratamiento del proyecto de endeudamiento acordado por los gobernadores saliente, el peronista Francisco Pérez, y entrante, el radical Alfredo Cornejo.

Las decisiones se adoptaron en contacto con los legisladores nacionales del FpV, los diputados nacionales Alejandro Abraham, Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y el senador Adolfo Bermejo.

A propuesta del radicalismo, esta iniciativa debía tratarse hoy a las 13 en sesión especial de Diputados y mañana al mediodía en Senadores, con la continuidad de la sesión del martes que pasó a cuarto intermedio. En el curso de la mañana habrá reuniones entre peronistas y radicales para definir el momento final del tratamiento.

“Hemos adoptado esta decisión con unidad de criterio”, remarcó el presidente de Diputados, Jorge Tanús, vocero de los encuentros, luego de una semana que mostró a un oficialismo con posturas diversas dentro y fuera de sus bloques.

“Queremos colaborar con los gobernadores actual y electo y con la provincia”, dijo suavizando declaraciones previas desde el sector Azul -al que pertenece- que permitían presuponer un adelantamiento de las posturas opositoras del Frente para la Victoria. 

“El peronismo quiere acompañar y aportar, y está de acuerdo en no objetar el núcleo del proyecto”, agregó.

Confirmó así que -al momento de su tratamiento- la iniciativa tendrá una aprobación en general con el voto coincidente de la UCR y el PJ, que incluirá la distribución dispuesta en la norma que permite tomar recursos por 2.320 millones de pesos para Pérez y 3.480 para Cornejo, según los números aportados por Tanús.

Parte del ‘núcleo’ que apoyará el peronismo incluye depositar en un plazo fijo a favor de la gestión Cornejo parte de la deuda que alcance a tomar la administración Pérez.

Sin embargo, el FpV no quiere un tratamiento ‘contrarreloj’ y propiciará la modificación de la redacción del artículo 4, que destina 1.000 millones de pesos para el pago de deuda flotante, con el agregado de poco más de 200 millones de pesos destinados a cancelar los montos adeudados por la Provincia a los municipios por el fondo de la soja y programas especiales. 

Los intendentes ayer presentes remarcaron ‘la necesidad’ de esta modificación. Entre ellos estuvieron los azules Jorge Giménez (San Martín), Alejandro Bermejo (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle); el jefe comunal de Integración, Emir Félix (San Rafael) y los caciques del venido a menos sector de La Corriente, Rubén Miranda (Las Heras), Luis Lobos (Guaymallén) y Carlos López Puelles (Luján).

Otro cambio que impulsará el oficialismo es la redacción del artículo referido al plan de obras y destino de fondos de Aysam. El presidente del directorio, Guillermo Amstutz, se hizo presente ayer en la reunión y requirió un texto más pulido y técnico.

Si bien el FpV mostró ayer su mejor predisposición para la aprobación -no inmediata- del proyecto de endeudamiento, se reservó la introducción de modificaciones sobre lo que denominó ‘artículos complementarios’. Allí incluyó las autorizaciones abiertas a endeudamientos futuros para la gestión de Cornejo que, en los días previos, fueron calificadas desde el justicialismo como ‘el otorgamiento de un cheque en blanco’.

La referencia apunta al artículo dos de la norma, que autoriza “al Poder Ejecutivo provincial a hacer uso del crédito público con destino a la cancelación de las obligaciones que surjan por los vencimientos de amortización de la deuda pública del ejercicio". 

También se habla en el FpV de “buscar un acuerdo mayor”, aunque todavía sin ofrecer detalles del contenido que podría agregarse al entendimiento de la transición. 

De los largos encuentros de ayer participaron las autoridades de las dos cámaras (Tanús por Diputados y Carlos Ciurca y Eduardo Bauzá por el Senado) y los presidentes de ambos bloques legislativos, Silvia Ramos y Gustavo Arenas.

Desde el radicalismo, el presidente del bloque en diputados, Néstor Parés, había manifestado antes de las definiciones de los bloques del FpV que “la intención es aprobarlo; quizás querrán estudiarlo bien. Si hay algún tipo de modificación no será fácil teniendo en cuenta que para llegar a este acuerdo las dos partes ya han cedido bastante. Pero el ánimo en la Legislatura está”.

Recordó que “sobre 2.800 millones que se recaudan en la provincia, tenemos un gasto que supera los 3 mil millones. Es decir, que mes a mes se va pidiendo descubierto o préstamos”. 

Recorte de viandas y amenaza de micros

Mientras la Legislatura hoy tiene agendado el tratamiento del proyecto de endeudamiento acordado entre Francisco Pérez y su sucesor electo, Alfredo Cornejo, las deudas que tiene el Gobierno provincial con proveedores vuelve a poner en riesgo servicios básicos.

Los proveedores de meriendas y viandas escolares se quejaron ayer porque el Ministerio de Desarrollo Social les debe unos 80 millones de pesos y la situación “ya es insostenible”.

Por eso, y como ya lo anunciaron la semana pasada, desde hoy no entregarán leche en las meriendas y quitarán la carne a los menúes que llevan a colegios, comedores y otros centros estatales de la provincia. Dicen que se han “cansado” de esperar una respuesta del ministro Cristian Bassín y que si la situación no se regulariza “urgente” a partir del 1 de octubre, ya no entregarán sus raciones de comida.

Desde Desarrollo Social salieron a contrarrestar la ofensiva de los proveedores e informaron que no peligran las viandas en las escuelas, aunque reconocen un “atraso” en los pagos, tal como pasa en otras órbitas del Estado.

“El año pasado empezaron los problemas de pago y nos tuvimos que acostumbrar a cobrar con 60 días de atraso. Pero este año ya es insostenible. Recién están pagando deuda de mayo. Nos deben todo junio, julio, y agosto”, indicaron.

Comentaron que desde hace un mes que se vienen reuniendo con funcionarios de esa cartera pero “todo lo que prometieron, no lo cumplieron”.

Por otro lado, los dueños de micros, otro sector que ya había amenazado con un “ajuste” de su servicio y había aceptado una tregua, volvieron ayer a la carga y anticiparon que desde el lunes próximo suspenderá, hasta que se normalice la situación financiera, los servicios nocturnos de colectivos a partir de las 22.30.

El comunicado de Autam dice que esta decisión se tomó “en virtud del incumplimiento del Gobierno provincial del acuerdo firmado el martes 4 de agosto pasado y por el cual se comprometía a regularizar la cuantiosa deuda que mantiene con las empresas”, que aseguran supera los 120 millones de pesos.

Autam aclaró que “el dinero adeudado pertenece al Fondo Compensador provincial del transporte”, es decir el dinero que paga el Estado provincial por kilómetro recorrido a cada empresa.

Números inciertos

La posición incierta que finalmente tendrá hoy el FpV impide cerrar el cálculo de la cantidad de legisladores que se necesitarán para la aprobación del proyecto. A esto, se le suman los diputados “independientes” de los que no se espera una cierta obediencia partidaria. “Al menos, hay cuatro que podrían votar sin considerar los acuerdos internos”, calculaban ayer.

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de endeudamiento, la media sanción se logra a partir del voto favorable de los dos tercios y no con simple mayoría. Es por eso que la sesión que se pidió es especial. A diferencia de la “ordinaria”, la primera logra el quórum  para avanzar en el tratamiento con la mitad de los diputados más uno, es decir 25, y no de los dos tercios.

Para la aprobación se requiere que los dos tercios de los presentes den su voluntad a favor. “Esto permite el tratamiento sí o sí de un tema especial, más allá de que alguno no quiera asistir”, explicó el senador Jorge Palero. En las confirmaciones, es sabido que la UCR votará en bloque a favor del endeudamiento. Esto asegura que, de no faltar ni darse vuelta alguno, habrá 21 votos.  

En el PD, los dos diputados confirmaron presencia y voto favorable. “Es algo que la Provincia está necesitando, la situación económica así lo requiere”, señaló Rómulo Leonardi, presidente de bloque. En cambio, en el FIT, los tres legisladores votarán en contra en el caso de asistir el FpV.

“Está mal planteada la discusión de la crisis fiscal. Lo que nosotros sostenemos es que se debe cobrar progresivamente a las grandes fortunas”, argumentó Héctor Fresina, presidente del bloque. En el caso de no asistir el bloque justicialista, la izquierda considerará faltar también.

Comentá la nota