La UCR pide que testifique Robledo

El candidato a senador nacional por el Frepam, Juan Carlos Marino, junto al presidente de la UCR, Mauro Pildain, y el abogado Carlos González, se presentó anoche ante la Fiscalía Nº 2 de esta capital donde denunció los daños inflingidos sobre los pasacalles del Frepam ubicados a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, entre Macachín y Miguel Riglos.
En la presentación pidieron que se investigue quién es el dueño de la camioneta en que se movilizaban las cinco personas que el mismo día del ataque a los carteles, el lunes, fueron demoradas en la comisaría de Macachín, luego que testigos de los daños se comunicaran con ese destacamento para alertar de lo que estaba ocurriendo.

Esos testimonios aseveraron que el ataque fue perpetrado por ese grupo de individuos, quienes portaban camperas con inscripciones de la UOCRA. En La Pampa, el secretario general del sindicato es el legislador provincial del PJ, Roberto Robledo, actual candidato a diputado nacional por ese partido en la lista que encabeza el ex gobernador Carlos Verna.

Testimonio.

Pildain, autor de la denuncia en nombre de la UCR, solicitó que Robledo sea citado a declarar como testigo, y que además sean incorporadas como elemento de prueba las declaraciones que el gremialista formuló ayer a Radio Noticias. Otros testigos solicitados por el denunciante son el ex intendente de Macachín, José Luis Orozco, quien dio parte a la policía al presenciar los daños, y las personas que habían colocado los carteles, Mario Pizzico, de Santa Rosa, y Carlos Julio Suárez, de Macachín.

Además reclamaron al fiscal que libre oficios a la Comisaría de Macachín, el Registro de la Propiedad Automotor, la Policía Federal, el Partido Justicialista, la Dirección Provincial de Vialidad, el resto de las fuerzas políticas de la provincia, la justicia electoral provincial y nacional, la UOCRA y a la FM 99.5 de esta capital, para solicitarles distintas medidas probatorias.

En el caso del PJ y la UOCRA pretenden que ambos informen si las personas demoradas por la policía están afiliadas a alguna de esas entidades. Respecto a la Federal y el Registro, que determinen quién es el titular de la camioneta. En cuanto a la emisora, solicitaron el audio con los dichos de Robledo y otro más que contiene el llamado de una persona que manifestó haber sido testigo de las roturas de los pasacalles.

Pericias.

El fiscal Ordás también recibió el pedido para la realización de una pericia en los lugares donde se produjeron los daños. El escrito de los denunciantes fue acompañado por un disco compacto que contiene sesenta y dos fotografías tomadas en los lugares donde fueron atacados los pasacalles y en el exterior de la comisaría de Macachín, donde se encontraba la camioneta en que se movilizaban los presuntos autores de los daños.

Marino y su comitiva se presentaron a las 19.40 en el Primer Piso del Edificio del Correo Argentino, en la esquina de Lagos y Rivadavia, donde funcionan las fiscalías de Santa Rosa. Instantes después fueron atendidos por el fiscal, en cuyo despacho permanecieron hasta las 20.10.

Sorpresa.

"Es hora que la Justicia investigue para que logremos lo que todos queremos: una campaña limpia, donde cada uno pueda mostrar sus propuestas", dijo Pildain. "Esperemos que (el fiscal) promueva la acción penal porque estamos hablando de un delito, no un simple hecho electoral", sostuvo González. "Todos sabemos que era una camioneta que era propiedad de la UOCRA Capital Federal, esto está absolutamente claro. Las personas que viajaban dentro tenían camperas que identificaban su pertenencia a la UOCRA", afirmó Marino.

"Hay cosas que no se pueden negar, usted no puede tapar el sol con las manos", añadió luego ante la consulta de este diario por las declaraciones de Robledo, quien negó que los hombres de su gremio hayan dañado la propaganda del Frepam. "Vamos a tener una sorpresa el 28 de junio cuando la sociedad castigue este tipo de hechos", concluyó el senador y candidato.

Robledo niega acción violenta

Roberto Robledo es secretario general de Uocra-La Pampa, legislador provincial del PJ y candidato a diputado nacional por el peronismo. Ayer, por Radio Noticias, dio su versión sobre lo ocurrido en Macachín, donde militantes de su gremio fueron denunciados por romper cartelería electoral del Frepam: "No tiene nada que ver la gente de la camioneta de la Uocra con la rotura de pasacalles; ustedes dan como un hecho aceptado (la autoría de) esa rotura".

Dijo que los que se movilizaban en la camioneta del gremio "realizaban una pegatina a lo largo de la ruta, entrando en cada localidad para colocar las pancartas. Esto es lo que hacían más allá de que hayan sido acusados de un hecho que no cometieron".

Robledo remarcó que son muchos los casos de daños a propaganda electoral en los que el PJ ha sido el perjudicado y ejemplificó con la gigantografía en General Pico que terminó siendo custodiada por efectivos policiales.

-En el caso de Macachín, la denuncia la hizo José Luis Orozco...

-¿Qué tiene que ver que la haga Orozco?

-El dice que vio cómo sacaban los carteles del Frepam en los alambrados.

-Esa no es la versión que tenemos nosotros, la gente nuestra no ha atacado los carteles. A veces, para tratar de ponerse en víctima y ganar algún voto, muchas veces los rompen ellos mismos. No tenemos necesidad de hacer una cosa así y hemos estado pegando en toda la provincia y nunca han ocurrido cosas similares.

-¿Qué hace la Uocra pegando carteles partidarios?

-La Uocra tiene militantes de las 62 Organizaciones, pertenecemos a un brazo político dentro de las 62 y pertenecemos a un movimiento, Nuevo Espacio.

-¿Si hay cinco albañiles radicales que le piden la camioneta para hacer campaña a favor del Frepam, usted se la presta?

-Los albañiles radicales están normalmente apoyando a su sindicato, porque las soluciones se las damos nosotros, no es que porque seamos peronistas sólo le demos a los peronistas, atendemos a todos por igual. Cuando participamos (en política partidaria), lo hacemos con la autorización del gremio a nivel nacional. No hacemos cosas descolgadas.

-¿Los cinco militantes que andaban en la camioneta, son trabajadores de la Uocra?

-Son afiliados, delegados del gremio. Alguno podrá ser empleado del gremio, o miembro de la comisión, pero los demás son militantes gremiales.

Amenaza "circunstancial".

Roberto Robledo negó todo, incluso que hayan existido amenazas contra un periodista que sacó fotografías del vehículo en el que se desplazaba la gente de su gremio. "¿Qué amenaza? Eso es circunstancial, se pide que no se fotografíe la camioneta, pero no hay una amenaza de insulto o algo así, es un pedido de que no se fotografíe la camioneta porque se está poniendo como culpable al que no es".

"La policía intervino porque había una denuncia, tomó los datos de quienes no son de la zona. Pero esto me ha pasado a mi en la ruta, donde me han parado para identificarme".

-El clima preelectoral no es el mejor, el otro día un militante peronista amenazó con un arma de fuego a militantes del Frepam que estaban poniendo carteles.

-¿Está comprobada esa amenaza? Yo también puedo denunciar algo que se me ocurre para victimizarme y tratar de ganar votos. Nosotros desde el peronismo no tenemos la necesidad de hacer eso.

-¿Y por qué utilizan el Canal 3 de la forma como lo hacen, sin darle participación a la oposición?

-Según tengo entendido la oposición no sale con la cantidad de minutos que ellos requieren. Tendrían que preguntarle al director de Canal 3 por qué hace esa política, yo no soy el responsable de Canal 3.

-En síntesis, según usted, los militantes de la Uocra detenidos en Macachín no son los que rompieron los carteles del Frepam, es una denuncia infundada y tampoco existió la amenaza e insultos al periodista. Nadie gritó dentro de la comisaría "llamá al Gogo, llamá al Gogo"...

-Al Gogo (el apodo con el que se lo identifica al ministro de Gobierno, César Rodríguez) ninguno de los muchachos lo conoce, no tienen ninguna relación con él, ni con la policía.

-Robledo, le pedimos disculpas, entonces.

-¿Y qué querés, que te diga que sí, que son culpables? Me hablan de esto pero no dicen nada de lo que han hecho en contra de los carteles y de la gigantografía del PJ.

-¿Y por qué no lo denuncian?

-Esa es la costumbre que tienen los radicales de andar denunciando, yo por la menos no tengo esa costumbre.

Comentá la nota