Pide restringir nuevas inversiones hoteleras

La iniciativa fue transmitida al Intendente Javier Belloni, mediante una carta fechada el 22 de Enero pasado.
La Cámara De Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate presentó formalmente un pedido para que la localidad cuente con un Plan de Orientación de las Inversiones (POI), a fin de regular el establecimiento de nuevos emprendimientos comerciales.

La iniciativa fue transmitida al Intendente Javier Belloni, mediante una carta fechada el 22 de Enero pasado. La intención de la Cámara es comenzar a implementar un sistema de regulación, comenzando por el sector alojamiento.

Por ello se le solicita al Jefe Comunal que considere la posibilidad de promover dicho plan orientador “a fin de evitar no sólo la multiplicación de las plazas hoteleras con que cuenta el destino sino el fracaso de posibles nuevos emprendimientos que culminen truncos o malogrados”.

La misiva afirma que “resulta difícil acceder a datos que en forma precisa no sólo reflejan la evidente baja actual en la ocupación hotelera de nuestro destino y a proyecciones que inquietan fuertemente al empresariado, local con vistas a las Temporadas Media y Alta 2009/2010”.

“No necesitamos de grandes cálculos para reconocer que las plazas que ofrece el sector superan ampliamente a la demanda”, afirma el texto de la Cámara de Comercio al que accedió “Ahora Calafate”.

La orientación de las nuevas inversiones es un tema recurrente de la entidad empresaria. El último intento por conseguir que el poder político adopte este mecanismo fue en 2005, diez años después de que la Cámara presentara el primer proyecto en ese sentido. En todas las oportunidades las intenciones fracasaron frente a la renuencia de las autoridades de turno.

Al igual que en las otras iniciativas este nuevo intento aclara que el POI no pretende “prohibir” o regular el libre comercio sino...promover ante los futuros inversores aquellas actividades que puedan resultar redituables y socialmente útiles”.

Al referirse a la postura de la Cámara de Comercio y Turismo, su titular Fernando Villarreal (FOTO) dijo que la intención es “hacerle ver a los futuros inversiones cuáles son las necesidades concretas en nuestra localidad, de manera de que no se saturen distintos rubros”.

En principio se pidió que el POI se aplique para el sector alojamiento ya que “la gran oferta de hoteles que tenemos hoy hace que ninguna pueda cubrir sus expectativas de ocupación”, señaló el dirigente empresario a FM Dimensión.

“Esta gran oferta que tenemos hoy lo único que ocasiona es que los negocios sean mas chicos. Y eso, en el mediano o largo plazo, va a generar mucha desocupación en nuestra ciudad”, advirtió Villarreal al dar a conocer públicamente la idea.

La carta llega al Municipio en momentos en que la oferta de plazas de alojamiento alcanza las 7.000 camas, una cantidad muy superior a las que se ocupan en plena temporada.

Por último, la Cámara pide al Municipio que, hasta tanto el POI pueda ser puesto en vigencia, contemple la posibilidad de implementar, en forma provisora y dentro de un plan de emergencia, medidas que tiendan a la suspensión o limitación en el otorgamiento de habilitaciones en el Rubro alojamiento.

Comentá la nota