La SAT pide a la población un “uso racional del agua”

La SAT pide a la población un “uso racional del agua”
Alfredo Calvo, titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), brindó detalles, ayer, del plan de contingencia y pidió que se haga un uso racional del agua. "Nosotros desde hace un tiempo veníamos previendo esta situación que ahora agravó la sequía", aseguró.

Calvo responsabilizó a los usuarios por la baja presión de agua. "Ayer en Yerba Buena había una presión muy baja, todos los vecinos están cargando sus piletas y si a eso se le suma que no se hace el tratamiento necesario para mantenimiento el agua se contamina y se debe estar cambiando cada 3 o 4 días". Es decir, se desperdician entre 50 y 60 mil litros de agua.

Por otro lado, dentro del plan de contingencia, adelantó que se renovarán alrededor de 15.000 metros de cañerías. "Estamos encarando las roturas de las cañerías alrededor de la ciudad. Hay sectores donde hay cañerías bastantes viejas", agregó.

Tafí Viejo

Respecto a la situación de Tafí Viejo, indicó que "pasamos de tener una presión de 400 metros cúbicos por hora que tienen las cisternas, a tener una presión de 50 metros cúbicos, por lo tanto, la reserva es nula".

En este sentido, aclaró que "se está terminando una obra de $6 millones que permitirá llenar la reservas con lo cual mejorará notablemente el servicio". Estaría en funcionamiento la semana próxim

La semana pasada, el presidente de la SAT junto a su equipo de trabajo se comprometió a que, en los próximos días, habilitarán el pozo nº 25, que aumentará la provisión de agua a la toma nº 1 (para proveer con mediana continuidad el suministro de agua potable, la toma nº 1 necesita de 400 metros cúbicos de agua por hora, cantidad que hoy reducida a 80 metros).

A partir de la incorporación del nuevo pozo la producción se elevaría a 180 metros cúbicos, lo que duplicaría la actual provisión. Además, para los próximos 25 días, la SAT se comprometió a habilitar los pozos cedidos por la empresa Citromax, lo que aportará 80 metros cúbicos más.

"Al no llegar con los 400 metros cúbicos necesarios, hay sectores que están once o doces horas sin agua. Y en los momentos que la tienen, están con poca presión. A partir de la incorporación de los nuevos pozos se mejorará el servicio, principalmente en la zona centro y oeste de la ciudad", explicó por entonces el intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras.

Los cauces están en un 40% de su capacidad

El ministro de Desarrollo Productivo Jorge Feijóo, dijo ayer que "las condiciones de sequía que afecta al NOA se están haciendo sentir de manera grave" y explicó que "los cauces hídricos están en un 40% y la producción de pozos está reducida lo que significa que no solamente hay una sensible retracción en el agua disponible superficialmente sino también a nivel subterráneo".

Comentá la nota