UOM pide 32% pero empresarios no ceden y ofrecen 22% de aumento

UOM pide 32% pero empresarios no ceden y ofrecen 22% de aumento

Las negociaciones con los metalúrgicos siguen empantanadas. Tras el segundo round oficial, no hubo avances y los gremios debieron resignarse con la resistencia de los industriales a ceder a un pedido de mejora salarial superior al 30 por ciento. La reunión seguirá este martes.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta este martes ante las diferencias en las paritarias, en el marco de un encuentro en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios metalúrgicos ofrecieron 22% de aumento, que fue rechazado de plano por la representación gremial, que exigió 32%.

Ante el fracaso de las tratativas, el sector gremial pidió el otorgamiento de una "cifra puente" o porcentual a cuenta a partir de este mes, que se descontará del acuerdo definitivo de paritarias, indicaron fuentes empresariales.La UOM se reunió con dirigentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), pero ante el fracaso de las negociaciones se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, a las 11.El cuarto intermedio fue pedido por el sector empresarial para analizar y llevar una propuesta sobre el pedido sindical de que se otorgue una suma provisoria a cuenta de las paritarias. La reunión realizada en la sede de la cartera laboral fue el tercer encuentro fallido entre empresarios y sindicalistas, para fijar los salarios de los trabajadores del sector para el 2015.La UOM que dirige el jefe de la CGT kirchnerista Antonio Caló, reclama un incremento del 32%, en dos cuotas, con una suma fija para fin de año y llevar el básico de convenio de su gremio de 6.400 a 8.500 pesos.Con la paritaria vencida el 31 de marzo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya tuvo un par de encuentros preliminar con las cámaras empresariales, pero el jueves dieron inicio formal a las negociaciones de 2015. Se trata de una discusión clave, que sirve de referencia para el resto de las deliberaciones salariales que sucederán en los próximos días.A quince días de la huelga del transporte que paralizó el país, el temaGanancias parece ser una cuestión central en las paritarias que están por empezar en gremios fuertes como petroleros, bancarios, choferes de colectivos y mecánicos.La negativa del Gobierno a realizar cambios en las escalas o impulsar una reforma en el tributo se coló en las negociaciones y distorsionan el diálogo con los empresarios. Los sindicatos se quejan del impacto en los salarios y, por eso, algunos ya metieron "la compensación por Ganancias" en la fórmula del aumento salarial que elevarán ante las patronales. Tal es el caso de La Bancaria, como anticipó este portal el martes.No obstante, no adoptó la misma postura la UOM, afín a la Casa Rosada, y pese a que coincide con el reclamo de que son necesarios cambios en el tributo que se aplica sobre el 10% de los salarios de los trabajadores formalizados. Ocurre que el básico neto de un metalúrgico que recién se incorpora está muy lejos del piso sobre el cual tributa Ganancias, que sí alcanza a los jerárquicos, que se agrupan en la Asociación de Supervisores Metalúrgicos (ASIMRA).Por eso, para evitar roces mayores y dilataciones de la paritaria, el metalúrgico llevó ese jueves a la mesa de discusión un planteo de suba salarial del 32% o una suma fija. Los empresarios estarían dispuestos a ofrecer 24 por ciento. Se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Y este lunes, se quedó para mañana. 

Fuentes del sector confiaron en ese momento a minutouno.com que la idea es cerrar una mejora salarial para todo el año cuanto antes, sin necesidad de revisarla o reabrir la discusión en el segundo semestre, como sucedió en 2014 con algunos sindicatos. "Hay que sellar la paritaria y no dilatarla porque sino, queda abierta la posibilidad de que se dispare el reclamo a lo largo del año", confiaron a este medio desde el gremio.En enero, la UOM suscribió un acuerdo con todas las cámaras del sector (chicas, medianas y grandes) para el pago de un "bono gratificación" de 2 mil pesos, a abonar en dos cuotas, con los sueldos de los dos primeros meses del año.La suma adicional fue acordada tanto por Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) con dirigentes de la UOM como por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), que agrupa a las empresas más poderosas del sector.

 

Comentá la nota