La UCR pide que Pérez retire pliegos para Irrigación

La UCR pide que Pérez retire pliegos para Irrigación
Acusan al Gobernador de “romper compromisos de política de Estado” y de privilegiar “los equilibrios de la interna justicialista”.

Las máximas autoridades partidarias y de bloques legislativos de la UCR canalizaron el reclamo de los tres intendentes radicales del Este mendocino y le pidieron al Gobernador que retire el pliego de los candidatos del justicialismo Línea Azul que propuso a la Legislatura como consejeros del Río Tunuyán Superior e Inferior.

El presidente del partido e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y los titulares de las bancadas radicales en Diputados, Néstor Parés y los senadores Armando Cammerucci y Juan Carlos Jaliff denunciaron que “para el Tunuyán inferior, Francisco Pérez se comprometió ante los tres intendentes radicales del Este (Mario Abed de Junín, Ricardo Manzur de Rivadavia y Gustavo Pinto de La Paz), que la designación de los consejeros iba a ser consensuada con ellos, ya que el mandato de ambos iba a superar su administración, mostrando de esta manera interés por mantener la política de estado del agua”.

En un comunicado, los radicales manifiestan su disgusto porque “en las últimas horas y sin discusión previa, el Gobernador envió, rompiendo esos compromisos de política de Estado del agua en Mendoza, los pliegos para completar el Consejo de Administración, con dos consejeros del Río Tunuyán (superior e inferior)”. Y enfatizan que ambos “tuvieron actuación activa en la nefasta gestión del ingeniero (Eduardo) Frigerio: Carlos Dávila, como delegado, y Fernando Escobar, como subdelegado”.

La designación del consejero por el Tunuyán Inferior siempre estuvo condicionada a la marcha de las negociaciones -en mejoría creciente- de Pérez con la Línea Azul del justicialismo, a la que pertenece el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.

Y al diálogo -cada vez más distante con el radicalismo- tras el doble fracaso por falta de entendimientos en las reformas constitucional y política. La UCR siempre consideró que el representante del Tunuyán Inferior debe provenir de sus filas, dada la presencia mayoritaria de intendentes radicales en la zona.

El vencimiento del mandato del consejero por el Tunuyán Inferior, Ricardo Scandura (azul, alineado con Giménez) abrió un interrogante que se develó cuando Pérez decidió insistir con un candidato Azul (Escobar) al retiro de Scandura.

En tanto en el Tunuyán Superior, Dávila (que responde a la Azul, Patricia Fadel) siempre aspiró a continuar con su cargo. Aquí el gobierno nunca contempló la posibilidad de colocar a un radical, y se decidió por sostener la continuidad de Dávila tras soslayar los cuestionamientos del sector del justicialismo cercano al ex gobernador, Arturo Lafalla.

La Unión Cívica Radical manifiestó “su profundo malestar” ante la doble postulación de dos consejeros de Pérez. Recordó que “luego del ‘escándalo Frigerio’, el radicalismo mendocino ofreció al Gobernador tratar de consensuar una acción conjunta”.

Recordó que solicitó “la presentación de las renuncias de los consejeros que actuaron en el máximo órgano administrativo de Irrigación, lo que no fue escuchado por el gobierno”.

El documento recordó que “la UCR ofreció profesionales de probada idoneidad” para ocupar las consejerías del Río Mendoza y del Tunuyán inferior. Y que “la primera (Río Mendoza) fue aceptada y es así que el ingeniero Alejandro Gennari cumple esa función en el río más cuestionado”.

Por ese motivo “la UCR le solicitó al Gobernador que retire los pliegos”. Caso contrario llamará a que “los senadores provinciales de todos los partidos políticos voten en contra los pliegos de las personas propuestas por el Ejecutivo”.

El comunicado “lamenta profundamente” la actitud de “no construcción de diálogo que una vez más deja en evidencia al mejor estilo K el Gobierno de Pérez, quien parece más preocupado en equilibrar la interna partidaria, en detrimento de enaltecer la cultura del agua que tanto cuesta a los mendocinos".

Comentá la nota