La EBY pide que se investigue supuesto narcotráfico

Luego de que se conocieran denuncias periodísticas de medios paraguayos que involucraban a personal de la entidad en un supuesto narcotráfico, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, presentó ante la Justicia Federal de la Provincia de Corrientes un pedido para que se investigue y esclarezca o determine la existencia o no de la comisión del delito de presunto tráfico de drogas en el lado paraguayo de la represa Yacyretá.
La formal presentación la efectuó María Piedad Conde, apoderada legal de la Entidad Binacional, destacando “que si bien los supuestos hechos delictivos se habrían perpetrado del lado paraguayo, el carácter binacional de la Entidad Binacional Yacyretá hace que de darse la hipótesis del posible hecho denunciado pueda afectarse a Argentina, en el caso de que se haya registrado dentro del perímetro del condominio”.

En el escrito, Conde precisó que si el supuesto hecho se hubiese cometido fuera del condominio argentino-paraguayo, la cuestión es de “estricta y excluyente jurisdicción paraguaya”.

En el pedido de investigación se ofreció al Ministerio Público de Corrientes las testimoniales informativas de los encargados de seguridad del lado argentino: Luis Roberto Cativelli y Ramón Osmar Acosta de la Villa Permanente de Ituzaingó.

La apoderada legal solicitó además que se habilite la feria judicial y se realice la investigación penal preparatoria para el esclarecimiento de si existieron acciones u omisiones dolosas de parte de funcionarios o empleados de la entidad y se investigue las operaciones de ingreso y egreso de personas y vehículos, así como todo otro dato de interés. También pidió que se libre un exhorto informativo al Juez de la circunscripción judicial del Paraguay con competencia territorial sobre la Entidad Binacional, sector Paraguay.

Comentá la nota