La UCR pide informes por patrulleros del CPC sin patentar

La UCR pide informes por patrulleros del CPC sin patentar

El concejal Mario Rodríguez elevó un proyecto para exigir los motivos por los cuales los móviles que se sumaron al Comando de Patrullas circulan sin las placas identificatorias.

Mario Rodríguez (UCR) presentó un proyecto de Comunicación por el cual solicita al Departamento Ejecutivo que informe los motivos por los cuales los nuevos patrulleros incorporados en agosto del corriente año al Comando de Prevención Comunitaria (CPC) del Partido de General Pueyrredon, circulan sin las placas identificatorias, violando lo establecido en el art. 24 del Decreto Ley 6582/58.

El pasado 12 de agosto de 2014 el intendente Gustavo Pulti, acompañado por el gobernador Daniel Scioli, presentó las nuevas unidades de patrullas (autos y camionetas) que se sumarán al trabajo que lleva adelante el Comando de Prevención Comunitaria

En el acto de presentación el jefe comunal manifestó: “El 6 de junio pusimos en marcha el Comando de Prevención Comunitaria y desde ese día…hay patrulleros que hemos seguido a través del AVL, en el monitoreo que habitualmente hacemos desde el Centro de análisis estratégico del delito…”

Al respecto, el edil del radicalismo apuntó: “El intendente sabe que muchos de los patrulleros del CPC no están patentados. Y es precisamente el Estado quien debe, en primer término, encuadrarse dentro de la normativa vigente, respetándola en todos sus términos”.

En la misma línea, señaló que en varios hechos delictivos a los que concurren móviles nuevos del Comando, algunos “no llevan patente”.

“Esas imágenes, además de lo que vemos los ciudadanos diariamente, evidencian que los nuevos móviles policiales, recientemente incorporados, no poseen placas identificatorias, encontrándose en franca infracción a las normas. Es hora de que solucionen esta cuestión”, añadió Mario Rodríguez.

Por Decreto Ley 6582/58, oportunamente fue creado el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA), organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuya misión fue regular todo lo concerniente a la inscripción de la propiedad de los automotores, sus trámites posteriores y los créditos prendarios. Su primer objetivo fue unificar, regular y estandarizar las diferentes identificaciones o patentes de automotores.

Con el fin de mejorar y garantizar la seguridad jurídica del automotor, además de combatir los diversos tipos de ilícitos relacionados con el mismo, en 1993 a través de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), decretó que todos los automotores nuevos vendidos a partir del 1° de enero de 1995 se incorporarían a un nuevo sistema de patentamiento, por lo que desde esa fecha en adelante obtendrían un nuevo dominio con un nuevo y mucho más seguro tipo de chapas patente y documentaciones de identificación de cada unidad.

El citado Decreto 6582/58, en su artículo 24 establece: “Cada automotor, durante su existencia como tal, se identificará en todo el país por una codificación de dominio formada por letras y números, la que deberá figurar en el título y demás documentación. Dicha codificación deberá ser reproducida en placas de identificación visibles exteriormente, que se colocarán en las partes delantera y trasera del automotor”.

Finalmente Rodríguez remarcó que además de no encontrarse patentados los nuevos patrulleros, “impide la posibilidad de verificar la correspondiente autorización de los agentes policiales, para conducir éstos mediante la cédula azul o autorización correspondiente”.

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