La UCR le pide informes al Ejecutivo por la compra de guardapolvos a Precios (no muy) Cuidados

La UCR le pide informes al Ejecutivo por la compra de guardapolvos a Precios (no muy) Cuidados
El concejal radical Mario Rodríguez cuestionó a Pulti por la compra de un lote de guardapolvos para el STM a un precio considerablemente superior al disponible en la canasta básica.
Rodríguez (UCR) presentó un pedido de informes, a través de un proyecto de Comunicación, a través del cual solicita al Ejecutivo que informe los fundamentos que llevaron a realizar y aprobar la licitación privada Nº 73/13 para la “Adquisición de Guardapolvos Escolares” por la suma de $ 276.360, con destino al Sindicato de Trabajadores Municipales.

El proyecto al que tuvo acceso Loquepasa.net muestra que el Departamento Ejecutivo impulsó la Licitación Privada Nº 73/13 Primer y Segundo Llamado para la “Adquisición de Guardapolvos Escolares”, y que las aperturas de sobres fueron efectuadas los días 30 de enero de 2014 y 7 de febrero de 2014, en Primer y Segundo Llamado, respectivamente.

En el Primer llamado se recibieron dos propuestas de las firmas BOTTARO ALEJANDRA FABIANA y NEMER JUAN HECTOR.

Por Expediente 16568-2-13 se manifiesta que la propuesta presentada por la firma BOTTARO ALEJANDRA FABIANA “no se ajusta a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones por condicionar el plazo de mantenimiento de la oferta”, aclaró el concejal Mario Rodriguez.

En consecuencia, la Dirección General de Contrataciones, dispuso efectuar un segundo llamado y aconseja desestimar la propuesta de la citada firma.

El 7 de febrero de 2014 se procedió a la apertura de sobres del segundo llamado, recibiéndose una única propuesta de la firma BOTTARO ALEJANDRA FABIANA.

Seguidamente, la Comisión Asesora de Adjudicación aconsejó declarar válida la propuesta presentada y adjudicar por única oferta válida en segundo llamado y ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones.

En virtud de ello, por Resolución Nº 0105 del 17 de febrero de 2014 se resolvió aprobar la Licitación Privada Nº 73/13 Primer y Segundo Llamado para la “Adquisición de Guardapolvos Escolares”, para la compra de 2100 guardapolvos – uso escolar- modelo unisex corte recto, a $ 131, 60 cada uno, por un total de $276.360, con destino al STM.

Sin perjuicio de lo anterior, en el pasado mes de febrero el Gobierno nacional anunció la extensión del programa de “Precios Cuidados” a 35 artículos de la canasta escolar en una serie de grandes cadenas de supermercados de todo el país.

Entre los 35 artículos, conforme informara el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se incluyó a “guardapolvo recto unisex” con los precios de $ 39; $ 55; $ 64 y $ 73, según los talles.

Por la Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 151 y modificatorias y Resolución 53/13 MG, el Departamento Ejecutivo está facultado a realizar Compras Directas, sin necesidad de Llamado a Licitación, por compras hasta $ 188.842.

“El Ejecutivo Municipal realizó un llamado a Licitación Privada para la compra de 2.100 guardapolvos escolares con destino al STM. En caso de haberse adquirido de acuerdo a atribuciones que la propia ley le otorga, por Compra Directa, podría haber comprado 2.100 guardapolvos escolares, aún al precio mayor, a $ 73 cada uno, resultando un precio total de $ 153.300, lo cual hubiera significado un ahorro a la comuna de $ 123.060“, afirmó el edil radical.

Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, a través de la iniciativa del concejal Mario Rodríguez, elevó para su consideración el proyecto de Comunicación que expresa: “El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe los fundamentos que llevaron a realizar y aprobar la Licitación Privada Nº 73/13 para la ‘Adquisición de Guardapolvos Escolares’ en la suma de $ 276.360, con destino al STM”.

Comentá la nota