UCR pide informes por denuncia a pesqueras

El bloque radical de Diputados presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo provincial informe, en el marco de la actividad pesquera, por denuncias que alerten sobre la inseguridad laboral en los buques de pesca.
El pedido se da en el marco de las acusaciones al GRUPO CONARPESA que datan de al menos dos años atrás y una reciente contra la embarcación "Nddanddu", por tirar tres toneladas de langostino al mar, que motivó una presentación similar de la Coalición Cívica en la Cámara Baja de Nación.

El proyecto de la UCR pide la intervención de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, y de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, para que el Gobierno provincial informe irregularidades en el marco de la actividad pesquera, denuncias que alerten sobre la inseguridad laboral y las medidas dispuestas conducentes a la protección de los trabajadores de la actividad pesquera.

El diputado Jorge Cruz, autor de la iniciativa, señaló que la iniciativa tiene como objetivo acceder a la información relativa a las condiciones laborales en que se desarrolla la actividad pesquera en la provincia de Santa Cruz, debido a las denuncias judiciales e investigaciones periodísticas que dan cuenta de numerosas irregularidades en materia laboral.

El legislador radical agregó como antecedentes a la Agrupación de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU), por ejemplo, que denunció judicialmente a Conarpesa hace dos años en el Juzgado Federal Nº 1 de Comodoro Rivadavia por inseguridad en los buques, abandono de persona y violación de los derechos humanos, entre otros delitos en los que habría incurrido dicha empresa. Asimismo, tal como consta en las investigaciones realizadas por la Coalición Cívica de Santa Cruz, en el año 2007

–entre otros casos- un guinche cortó a un marinero por la mitad mientras navegaba a bordo del buque Conara 1, y un incendio en el buque Carlos Alvarez causó la muerte de dos tripulantes.

Crisis

Cruz explicó: "Por otro lado, las empresas pesqueras acusan una grave crisis de este sector, solicitando la concurrencia del Estado provincial para sobrellevar la misma, mediante la creación de un llamado ‘Fideicomiso Pesquero’, la restauración de los reintegros por exportaciones a través de puertos patagónicos –que les aseguraba un recupero del 6% del monto de las exportaciones, y además reclaman la eliminación de los derechos de exportación (retenciones)".

Cruz consideró "el desperdicio y lanzamiento al mar de abundante cantidad de capturas, denominadas ‘fauna acompañante’ o ‘by catch’, a razón de tres (3) toneladas diarias por cada buque pesquero, lo que significan importantes pérdidas en concepto de recaudación fiscal, y el no menos importante daño ecológico ambiental por la depredación del recurso. Finalmente, el legislador, expuso que "estamos en presencia de empresarios inescrupulosos, adictos al incumplimiento permanente de la normativa de seguridad e higiene laboral y de las propias de la técnica de la actividad pesquera, a fin de la explotación racional de las reservas ictícolas, pero que pretenden que el Estado, y en definitiva la comunidad de nuestra provincia, sea "solidario" con ellos a la hora de soportar sus dificultades económico-financieras.

Comentá la nota