La UCR pide información sobre el estado de las cuentas provinciales

A raíz del reclamo de “numerosos sectores” en relación a la demora y falta de pago por parte del Estado, y a las informaciones que dan cuenta de un “recorte generalizado de gastos en el sector público”, el diputado radical Omar Hallar presentó en la Legislatura un pedido de informe para que “de manera urgente” el Gobierno Provincial “dé explicaciones” a través del ministro de Economía sobre la situación financiera de Santa Cruz.
Según el informe de la oficina de prensa del legislador provincial, “en los últimos meses el Gobierno extendió los plazos de pago a los proveedores en varios meses, lo que llevó a que muchas empresas dejaran de vender sus productos y servicios al Estado, llegando hasta el límite que en varias licitaciones no se presentaran oferentes”.

Hallar advierte que “también la Caja de Servicios Sociales ha estirado los plazos de pago a las farmacias y prestadores médicos, lo que llevó a numerosos reclamos y cortes de prestaciones”.

“Al parecer el Gobierno estaría atravesando una crítica situación financiera, que no ha sido informada de manera pública a la población, y que no responde a lo presupuestado. Por eso presentamos este pedido para que se nos brinde toda la información sobre el estado de las cuentas provinciales”, indica el diputado Hallar.

El legislador remarca que el presupuesto provincial que se aprobara para el presente año contaba con fondos suficientes para el normal desenvolvimiento de la administración pública, ya que era de más de cuatro mil millones de pesos. Observó además que “el gobernador Peralta cuenta con superpoderes, que le fueron delegados por el parlamento provincial, y que le permiten modificar el presupuesto todas las veces que considere necesario”.

“Nos resulta muy difícil ejercer el contralor y conocer la realidad financiera provincial porque hace años que el Gobierno no envía a la Legislatura la ejecución presupuestaria de los ejercicios anteriores; porque tampoco se cumple con los informes sobre las modificaciones que se realizan a los presupuestos aprobados por el Poder Legislativo; porque además se incumple la ley de responsabilidad fiscal, y nunca se ha contestado ninguno de los pedidos que se realizan desde la minoría parlamentaria”, enfatiza.

Hallar agrega que “el Frente para la Victoria no contestó cómo se están percibiendo las regalías petroleras; ni informó el estado de los reclamos por el pago de regalías mal liquidadas”.

Más aún, resalta, “no se brindaron datos sobre el manejo de los fondos que se encuentran depositados en el exterior, ya que el Gobierno de Peralta no envió en tiempo y forma la rendición a la Legislatura, ni contestó los pedidos que le hicimos desde nuestro bloque”.

Hallar dice saber no obstante que “400 millones de esos fondos han sido usados para el pago de gastos corrientes durante los últimos meses del año pasado, pero no conocemos dónde se encuentran actualmente, qué intereses se están percibiendo, ni cuánto es el saldo restante”.

Para el legislador radical, “el Frente para la Victoria es el único responsable de esta crisis económica provincial que, si bien no ha sido reconocida, es de una extrema gravedad”, y enumera en tal sentido “el déficit de la Caja de Previsión; la falta de desarrollo económico; la falta de inversiones privadas; la concentración de actividad en manos del Estado; el empleo público sin límites, como única política de respuesta”, como “producto de esta administración, que viene gobernando Santa Cruz desde el año 1991”.

Cuestiona Hallar que, “desde el Gobierno central se está buscando marcar como responsables de esta situación de crisis a factores externos y hasta internacionales, como la caída en los precios de los hidrocarburos o la crisis financiera mundial, cuando en realidad los problemas en Santa Cruz resultan estructurales, y tienen que ver con la administración”.

Comentá la nota