La UCR pide que el Gobierno declare la emergencia en Lavalle por la sequía

La UCR pide que el Gobierno declare la emergencia en Lavalle por la sequía
Puesteros de ese departamento perdieron hasta el 40% de su ganado vacuno y caprino por la falta de agua. Radicales solicitan beneficios impositivos para esos productores.

Ante la sequía que golpea a los puesteros de Lavalle, quienes han sufrido cuantiosas pérdidas de su ganado, desde la Unión Cívica Radical se solicita al Gobierno que declare la emergencia en la zona Norte y Este de la Provincia.

Este martes, El Sol Online difundió que unos 600 puesteros que viven en el secano lavallino ya perdieron entre el 30 y el 40 por ciento de su ganado de cabras o vacas debido a la profundización de la sequía, que se instaló en el 2009 y que agudizó sus resultados negativos.

La UCR piden que se declare la emergencia para que los perjudicados sean exceptuados del pago de los impuestos provinciales correspondientes a este año y que aquellos que tuviesen créditos se les suspenda la amortización de los mismos.

El pedido fue presentado en la Cámara de Diputados por Tadeo García Zalazar y en el Concejo Deliberante de Lavalle por el edil Víctor Araujo. Según el legislador, “los funcionarios indicaron que siempre se vive para estas fechas la misma situación en el secano y se está trabajando en un programa integrador por el que se intercambiarían forrajes por ganado. Ese forraje, la alfalfa, sería cultivada por los internos de Gustavo André próximos a salir en libertad”.

La zona geográfica del secano de Lavalle recibe lluvias por tan sólo 150 milímetros al año. Además, el agua del río Mendoza ya no llega hasta el lugar debido al consumo humano y a la canalización anterior hacia numerosas fincas.

Asimismo, García Zalazar comentó que otro argumento esgrimido por los funcionarios del Ejecutivo fue que "se trabaja con el IADIZA para cuantificar los temas relacionados con la sequía, ya que para poder incluir a los productores afectados por este fenómeno se debe poder determinar con números el daño a la producción. Si bien esto es cierto, nosotros consideramos que la instalación de pluviómetros está demasiado retrasada, y los productores de la zona no pueden seguir esperando que el Estado Provincial los instale a costa de seguir perdiendo su producción y ganado bajo el argumento de que “no se puede probar que exista una emergencia”, aseguró Araujo, quien también asistió al encuentro.

Los dirigentes radicales también le piden a Barg que se acerque al Concejo Deliberante de Lavalle para realizar una recorrida por los puestos afectados por la problemática.

Comentá la nota