El HCD pide frenar aumento en peaje Larena

El HCD pide frenar aumento en peaje Larena

 La dirigencia política mostró ayer su primera reacción ante el aumento del 275 % en el peaje Larena, en el kilómetro 66 de la ruta 8. Los bloques del Frente Pilarense para la Victoria y el Frente Renovador se unieron para solicitarle al Ejecutivo municipal que gestione ante los organismos de gobierno la posibilidad de rever el aumento de 8 a 30 pesos para el peaje.

A su vez le solicita al gobierno de Nicolás Ducoté que realice las gestiones necesarias para exceptuar del pago a “los vecinos residentes en las localidades y barrios de influencia”.Un par de horas después de presentado el proyecto de comunicación en el HCD, el Municipio anunció que Ducoté “enviará una nota para reclamar ante el Órgano de Control de las Concesiones Viales” (Occovi) por la suba. Se adelantó que la idea es que, además, el ente vea la manera de asegurar la gratuidad o “una tarifa diferenciada” para los vecinos de la zona.La Autovía Pilar-Pergamino está concesionada a Corredor Central que, el sábado último a pedido del Gobierno nacional, llevó la tarifa de 8 a 30 pesos y, además, eliminó todo tipo de exenciones para los usuarios que viven, trabajan o estudian en la zona. Los aumentos se dieron en el marco de un incremento generalizado de los peajes en las rutas nacionales, que en algunos casos, trepó al 400 %.En la mañana de ayer, el bloque peronista que integran Federico Achával y Santiago Laurent se sumó al del FR, presidido por Adrián Maciel, que como adjunto de la Defensoría del Pueblo tiempo atrás, siguió de cerca la conflictiva obra.En el proyecto se sostiene que todo indica que no habría voluntad de construir colectoras, “ni a corto ni a mediano plazo en la zona de peaje”, lo que “perjudica a miles de pilarenses que se ven obligados de utilizar la autopista como único medio de circulación”.El proyecto advierte que la suba “impacta severamente en el costo de vida de los usuarios voluntarios e involuntarios” de la autovía y resalta la situación de aquellos vecinos de otras localidades que vienen por ruta 6 y que para ingresar a Pilar deberán abonar los $ 30 por un tramo corto de la autopista (no más de 3 kilómetros).El proyecto, además, advierte que el aumento del peaje “incrementa gravemente los costos de la logística, perjudicando sobre todo el Parque Industrial Pilar”, situado a pocos kilómetros de la cabina.El lunes pasado, un grupo de usuarios mantuvo una reunión con el secretario de Transporte Guillermo Dietrich. Sin bien no obtuvieron definiciones, sí hubo un compromiso para que los agentes de Gendarmería dejen de intervenir e intimidar en los casos que los usuarios se niegan a pagar. A su vez, desde distintas entidades de usuarios recomiendan no abonar el peaje dado que, al no presentar alternativas de colectoras, es claramente inconstitucional. 

Ducoté, ante el OccoviEl Municipio anunció ayer que Nicolás Ducoté “enviará una nota” al Órgano de Control de Concesiones Viales, por el aumento del peaje Larena que pasó de 8 a 30 pesos y “afecta a los vecinos que transitan por allí varias veces al día”.El intendente pedirá, además, “la gratuidad del paso de los vecinos que en forma frecuente recorren la traza” o en todo caso “una tarifa diferenciada”, para moderar el impacto económico que pueda ocasionar la suba del 275 %.A su vez, se informó que el Municipio le pedirá a los afectados que se comuniquen para dejar sus datos y apoyar el reclamo. Hay que llamar a los teléfonos de usuarios: (02323) 491702/581025. Allí se les pedirá el número de DNI y dirección. 

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