Pide que no les corten la luz ni el gas

Así lo reclamó el defensor del Pueblo de Córdoba en caso de falta de pago.
El defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, solicitó ayer a las empresas proveedoras de los servicios de energía (Epec) y de gas natural (Ecogas) de Córdoba que “se abstengan de realizar cortes a los usuarios que pudiesen incurrir en falta de pago de sus facturas”, en relación a las disposiciones de la Secretaría de Energía y del Ente Regulador del Gas de la Nación que modificaron los cuadros tarifarios para todas las distribuidoras del país.

El pedido responde al que el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realizó días pasados a los entes nacionales por aumentos en los servicios que llegan al 200 por ciento.

Decara explicó que “se trata de una acción más que todo preventiva, porque estamos viendo que esto puede transformarse en una bola de nieve”. “Estos aumentos que por ahora aparentan ser sólo para grandes contribuyentes, pueden afectar a particulares”, agregó, y citó el caso de los consorcios de propiedad horizontal.

Las modificaciones en los cuadros tarifarios de la energía eléctrica afectan a aquellos que consumen más de mil kilovatios por bimestre, y en el caso del gas, a quienes lo hacen en más de mil metros cúbicos anuales.

En Córdoba Capital, sólo el cuatro por ciento de los usuarios de luz consume por encima de ese valor, y dentro de ellos, los consorcios no suman más de 400. En tanto, el 61 por ciento de los hogares estará exento de los aumentos en las facturas de Ecogas.

El defensor del Pueblo recomendó asimismo a las empresas poner en marcha una “campaña de difusión e información clara, amplia y detallada para el usuario sobre las condiciones de comercialización de sus productos, a los fines de colaborar con la toma de previsión de los clientes sobre sus consumos”. También pidió al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que “acompañe estos pedidos y se constituya en organismo de monitoreo de estas campañas”.

Decara aseguró que “ya existen reclamos, aunque no masivos, de pequeños consumidores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que tomemos cartas en el asunto”.

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