La CGT pide que se comience a debatir mejoras salariales

: Los sindicalistas exigen que las paritarias empiecen lo antes posible. Los aumentos deberían rondar entre el 25 y el 30%

Posadas. Desde la Confederación General del Trabajo seccional Misiones, destacan que es urgente comenzar con la discusión en las mesas paritarias debido al gran retroceso que sufrieron los salarios durante el 2008.

Para los máximos referentes del sindicalismo de la provincia, el salario mínimo, vital y móvil no debe estar por debajo de los 1.500 pesos. Pretenden comenzar con las discusiones entre mediados de enero y principios de febrero.

“Es una necesidad hablar del salario de forma urgente, debido al retroceso que hubo durante los últimos tiempos. Lo primero es levantar el mínimo, el salario mínimo vital y móvil, por encima de los 1500 pesos”, afirmó Héctor Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio.

En los inicios de un nuevo año, y en las puertas de comenzar con la actividad electoral, la CGT comienza a dar indicios de que dará pelea en busca de las mejoras salariales para los trabajadores, en todo el territorio nacional.

Si bien lo harán manteniendo las líneas de acercamiento al Gobierno de la Nación, desde la conducción nacional al igual que desde la regional Misiones, indican que es necesaria una actualización de los haberes.

Para Gómez ya no hay que esperar más tiempo y las mesas de paritarias deben comenzar lo antes posible. El dirigente misionero hizo recaer toda la responsabilidad de la situación en el titular del Consejo Directivo de la CGT nacional, Hugo Moyano.

“Estimo que ya deberían empezar las paritarias, no hay tiempo para vacaciones. Por eso (Hugo)?Moyano debe dejar aplaudir los anuncios del Gobierno nacional y debe empezar a reclamar mejoras, él tiene que estar con los trabajadores”, manifestó Gómez.

Y agregó que “reclamar los salarios justos no significa pararse en la vereda de enfrente del Gobierno, seguiremos acompañando pero hay que trabajar por mejorar la situación de los trabajadores de todo el país”, concluyó.

Los aumentos

Desde la mesa nacional de la Confederación no se precisan montos o porcentajes de este aumento. Pero para el caso de Misiones, Gómez aseguró que los incrementos deben rondar entre un 25 por ciento y un 30 por ciento, dependiendo del sector, pero siempre tomando como referencia un salario mínimo que no esté por debajo de los 1.500 pesos.

“Debe haber un incremento con un piso de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento, que es, aproximadamente, la pérdida que tuvieron los salarios en los últimos tiempos. Para el comercio, por ejemplo, el aumento debe ser del orden del 30 por ciento”, indicó el sindicalista.

Por su parte, el titular del gremio de los ferroviarios (La Fraternidad) y miembro del directorio nacional de la CGT, Omar Maturano, sostuvo ante medios nacionales que no se fijan ni pisos ni techos para las paritarias, pero que los trabajadores deben ser cautos en la discusión de los salarios, debido a la situación que atraviesa en país.

Llegar a concretar los aumentos salariales pretendidos, según Gómez, es una cuestión de decisiones políticas y en pleno año electoral la discusión por las mejoras de cada actividad será importante y dependerá de cómo se decida encararla.

“Hay que tratar de lograrlo este año porque es un año electoral y la CGT debe tomar la decisión política de avanzar en el debate salarial”, indicó.

La pelea por los salarios es algo que las bases de la Confederación vienen reclamándole a los dirigentes desde hace meses, incluso se llegó a hablar de que a fin de año los trabajadores recibirían un plus por única vez de 200 pesos, como una medida para calmar las aguas de los trabajadores que estaban removidas debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Esa promesa finalmente no se logró para los trabajadores del país.

Por esto es que se hace cada vez más inminente la discusión por los salarios. Aunque, desde la sede de la Confederación General del Trabajo, su titular, Hugo Moyano, no haga declaraciones al respecto.

Comentá la nota