El PJ pide a la Cámara Nacional que abran urnas

Unión por Córdoba oficializó ayer su reclamo ante la Cámara Electoral Nacional para que abran 109 urnas, correspondientes a los comicios legislativos que se realizaron en Córdoba el 28 de junio pasado.
La coalición oficialista liderada por el peronismo había presentado el mismo pedido ante la Junta Electoral Provincial, pero no fue admitido.

Hasta el momento, el recuento provisorio le otorga una ventaja de alrededor de 10 mil votos al radical Ramón Mestre sobre el candidato peronista Eduardo Mondino.

Mestre se ubica segundo y obtiene una banca en el Senado. Las otras dos que estuvieron en juego en aquellos comicios quedaron para el Frente Cívico (Luis Juez y Norma Morandini) que ganó la elección.

El PJ reclama que se abran esas urnas y se cuenten los votos. Considera considera que hubo errores "graves" en la confección de las planillas. Esos errores se lo achaca a la falta de experiencia de los presidentes de mesas.

Los dirigentes peronistas consideran que en caso de tener una respuesta favorable, es muy probable que el recuento no modifique el resultado final.

Sin embargo, argumentan que el pedido se hace para darle "transparencia" al proceso electoral.

Hay un dato político que no pasa inadvertido. En las elecciones provinciales de 2007, el juecismo pidió la apertura de todas las urnas y el peronismo se opuso.

Internas para 2012. Por otro lado, los operadores del gobernador Juan Schiaretti y los que responden a José Manuel de la Sota llegaron a un acuerdo para postergar la interna para el año 2012.

Los comicios estaban previstos para el próximo 22 de noviembre. Se iban a enfrentar Schiaretti y su antecesor.

Sin embargo, los intendentes del interior solicitaron la postergación, con el argumento de que una interna entre Schiaretti y De la Sota iba a romper el partido.

Después de varios días de conversaciones, finalmente se acordó postergar para mayo de 2012 los comicios para renovar las autoridades del partido.

En tanto, se arregló que si no hay consenso para elegir los candidatos a cargos electivos, la interna se realizará en mayo de 2011, es decir, seis meses antes de las elecciones provinciales y presidenciales.

Este acuerdo quedará oficializado por el congreso provincial, máximo órgano de conducción del partido, que sesionará el próximo sábado, en el hotel Mónaco de Villa Carlos Paz.

Comentá la nota