UTA pide aumento y la Fetap exige un cospel a $ 2

Las empresas sostienen que en octubre el costo real del servicio era de $ 2,43. El municipio analiza una suba más acotada: $ 1,60 con tarjeta y $ 1,75 con cospel.
El gremio de los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba (UTA) espera la señal de un inminente acuerdo salarial a nivel nacional para trasladar un pedido de aumento a las prestatarias del servicio local.

De inmediato las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal advirtieron que no otorgarán ningún aumento de sueldo si el Concejo Deliberante no aprueba un incremento en el precio del boleto urbano.

El último estudio de costos presentado por la Federación Empresaria del Transporte (Fetap) al Ejecutivo fue realizado en octubre del año pasado y reclamaba una tarifa de 2,43 pesos. "Hoy el costo real supera ampliamente esa cifra y UTA ya prepara un reclamo salarial. No hay forma de sostener el servicio con un boleto de menos de dos pesos", indicaron desde Ciudad de Córdoba.

Según lo informado por Alfredo Peñaloza, secretario de prensa de UTA, a nivel nacional el gremio negocia una suba del 15 por ciento para el primer semestre del año. "Estamos hablando de un aumento cercano a los 500 pesos mensuales, y un no remunerativo de 300 pesos en compensación por la inflación de los últimos meses", indicó el vocero gremial.

Desde la Municipalidad de Córdoba no hubo una sola declaración al respecto: se limitaron a informar que no hubo ninguna presentación empresaria en solicitud de incremento tarifario. Desde Fetap recolocaron que el pedido ya fue presentado hace cinco meses.

El Ejecutivo ya en noviembre analizaba una suba del boleto a 1,60 peso para quienes paguen con tarjeta y a 1,75 peso para quienes abonen con cospeles. Esa suba apuntaba a eliminar los actuales subsidios a las empresas privadas de transporte urbano, que reciben del municipio 10 centavos por boleto vendido.

No obstante, ese incremento –se trata del precio que el intendente Daniel Giacomino quiso imponer en febrero pasado– hoy apenas si compensaría el aumento salarial que exige UTA.

La discusión

15 por ciento. Es el porcentaje de aumento que negocia UTA a nivel nacional para el primer semestre del año. A nivel local, el gremio trasladará el pedido, que equivale a unos 500 pesos mensuales.

Boleto de $ 2. Es lo que pide la Fetap. Las empresas privadas sostienen que el costo real del viaje es de más de 2,43 pesos.

Silencio municipal. La Municipalidad de Córdoba analizaba ya en noviembre un pedido de aumento al Concejo. Ayer no hubo información al respecto.

Comentá la nota