En Picún Leufú ya piensan en la sucesión del destituido Suárez

Se debe convocar a elecciones en un plazo de 90 días. Los partidos empiezan a trabajar en las candidaturas.
Neuquén> Tras la destitución del intendente Facundo Suárez, Picún Leufú pareciera comenzar a transitar el camino de un nuevo proceso eleccionario. El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Casteblanco, a cargo de la intendencia, deberá en un plazo de 90 días convocar a elecciones, según lo dispone el artículo 277 de la Constitución Provincial.

Aún no hay fecha definida, pero la contienda política ya se palpita y los partidos no desestiman la posibilidad de presentar candidatura. "Todavía es muy pronto para definir un candidato, pero no podemos dejar pasar el acto eleccionario", comentó la concejal Nora Fuentes (MPN), a cargo de la presidencia.

Casteblanco se expresó en la misma línea y advirtió que la destitución provocó un "cimbronazo político importante" en el MPN. Es que además de lo que implica para esta fuerza la destitución de uno de sus hombres y el voto a favor de un concejal de la misma línea (Nora Fuentes), Suárez sigue siendo el presidente de la seccional en Picún Leufú.

No obstante ello, el intendente interino dijo que se tratará de llegar "unidos y fortalecidos para retener el cargo" y aseguró que a pesar del impacto que genera la destitución de Suárez en el seno partidario, el MPN "estará mejor posicionado que el resto de las fuerzas políticas".

Previó, además, que el partido realice una interna para elegir a su candidato, mientras otras fuerzas ya se preparan con miras a la elección.

UNE presentará candidatura, aunque la estrategia será, en principio, acercar posiciones con otros sectores como el justicialismo disidente a fin de intentar forjar un proyecto común.

Así lo informó el concejal Clemente Casamajou, uno de los cinco que expresó su voto a favor de la destitución. Desde el bloque unipersonal, el edil Lucas Venancio, que se expresó por la destitución, aseguró que se van a presentar a la contienda electoral.

"Tenemos la posibilidad de presentar una estrategia mejor", evaluó, aunque no descartó la posibilidad de consensuar con otras fuerzas. La UCR también entiende que lo que se viene abre una alternativa para el partido. Y si bien todavía no está pensando de lleno en la elección, la edil Nora Gómez Molina- a favor de la destitución- dijo que el radicalismo no piensa quedarse afuera. "En estos días nos vamos a reunir", comentó.

Impacto institucional

Dispuestos a presentar candidaturas, los concejales consultados no arriesgaron a definir estrategias ni proponer nombres. Es que la destitución de Suárez es muy reciente. Aunque, lo cierto es que tampoco los tomó por sorpresa. Hubo una suspensión previa e irregularidades que no pudo refutar de lleno en su exposición, cuando fue citado el lunes pasado.

"La situación de Suárez no tenía retorno", afirmó Casteblanco. "Era irreversible, cometió varias faltas graves", agregó Fuentes. Casamajou recordó que en su exposición no pudo hacerse de documentación respaldatoria suficiente, por lo que "no hubo forma de obviar las irregularidades".

Según Venancio la decisión que tomó la mayoría "fue lo que correspondía, en función de la legislación vigente". Y Gómez Molina evaluó que la defensa que realizó fue "decepcionante".

"Hasta último momento esperaba que no se llegara a la destitución, pero Suárez no presentó documentación que lo respalde", confesó. No lo esperaba, a pesar de que era previsible para una mayoría.

Es que esta situación "genera un desgaste institucional que en un pueblo chico afecta las relaciones en el seno de la comunidad", afirmó. Y Venancio advirtió lo mismo, mientras que de Suárez poco se sabe. "No hizo declaraciones a la prensa, no sabemos si está en la localidad", concluyó Casamajou.

Comentá la nota