Picún Leufú busca soluciones al complicado panorama económico

Los concejales pidieron una reunión con Sapag para analizar alternativas.

La deuda del Municipio con los proveedores llegaría al millón de pesos. Además, la comuna afronta varios juicios en su contra.

Picún Leufú > El Concejo Deliberante de Picún Leufú resolvió ayer por unanimidad solicitar una audiencia al gobernador Jorge Sapag, en busca de una salida a la complicada situación financiera de la comuna.

La resolución fue presentada en mano al entorno del mandatario provincial quien se encontraba en Santo Tomás, en el marco de los festejos por el trigésimo cuarto aniversario del pueblo. La encargada de llevar el documento fue la vicepresidenta a cargo del Deliberante, Nora Fuentes (MPN) y su par Lucas Venancio, del Frente para la Victoria.

El proyecto de comunicación también hace extensiva la norma con carácter de invitación a los diputados provinciales y ministros interesados en resolver la problemática que atraviesa la comunidad de Picún Leufú.

"Estamos muy complicados", sostuvo el edil de UNE, Clemente Casamajou. "Queremos evitar es un estallido social. La gente nos ha tenido paciencia. Hemos tratado de acomodar la administración, pero ha sido casi imposible organizarnos porque los fondos provinciales no son suficientes", agregó la vicepresidenta a cargo del Deliberante, Nora Fuentes (MPN).

Sumado al conflicto institucional que desembocó en la suspensión del intendente Facundo Suárez el 13 de octubre pasado, Casamajou indicó que el Municipio afronta una deuda con proveedores que oscila el millón de pesos.

Otros problemas

En carpeta sostuvo que hay alrededor de 15 juicios iniciados, de los cuales tan sólo uno reclama el pago de 1.646.000 de pesos por daños y perjuicios contraídos. "Se trata del expediente 40.489/06 iniciado por la empresa Project S.R.L. contra la Municipalidad", precisó Casamajou.

Por su parte, Fuentes apuntó que la Provincia le debe a la comuna 145 mil pesos en concepto de fondos no reintegrables para dar cumplimiento a ciertos convenios vinculados con la tercera edad, por ejemplo. A esto agregó que no se están pagando las ayudas sociales de suma fija. Y pidió a Provincia que "se haga eco de los problemas que se atraviesan, en pos del bienestar de la comunidad".

La decisión que tomó el cuerpo legislativo también obedece a la parálisis que sufre la ejecución de obras comprometidas por el ejecutivo provincial en el sector productivo; situación que llevó a los ediles a declarar la emergencia agropecuaria para asistir la problemática de los productores.

En tanto, se denuncia la falta de continuidad o ejecución sobre la ampliación de dos aulas para la Escuela 349; la refacción del hospital local; obras que extenderán las redes de agua potable y cloacas para la nueva urbanización de la comunidad y viviendas.

Comentá la nota