Picún: interpelarán al intendente

El Concejo Deliberante de la localidad de Picún Leufú citó mediante una resolución al intendente Facundo Suárez, tras constatar irregularidades en el manejo administrativo y financiero de las arcas públicas municipales. Lo resolvió por unanimidad en la sesión del pasado lunes.
La documentación presentada por el ejecutivo municipal no conformó la expectativa del cuerpo legislativo, por lo que en uso de las facultades que le atorga la Ley Nº 53, referida al régimen de Municipalidades, convocó al jefe comunal a una sesión especial que se realizará el próximo 13 de octubre.

Así se espera que Suárez rinda cuentas sobre un temario que reúne 15 puntos, entre los que figura la ejecución presupuestaria en el Deliberante, los juicios o demandas contra el ejecutivo municipal, la utilización de los fondos de la Ley Provincial Nº 2.615 -relativa a la renegociación de los contratos petroleros- y las obras que dispuso con estos recursos.

"Ya se lo había convocado para que acerque información. Ahora se lo interpela para que explique las irregularidades que se deducen de la documentación", manifestaron los concejales de UNE, Clemente Casamajou y Guillermo Meza.

Los fondos vinculados a la renegociación de los contratos petroleros, según sostuvieron, están "medianamente justificados". Pero advirtieron que las obras previstas no pasaron por el Concejo para su aprobación, según lo establece el artículo cinco de la 2.615.

"El proceso administrativo es irregular. Nosotros deberíamos haber autorizado los proyectos de obra. Este es el procedimiento, por lo que consideramos que el intendente ha incurrido en una falta grave", denunciaron los ediles. Además, comentaron que no todos los movimientos de cuentas son correctos.

En junio de 2009, según consta en un documento entregado por los concejales, el Municipio transfirió por decreto 20 mil pesos de la cuenta especial Nº 109457/11 a la corriente Nº 109457/4, para pagar los gastos que se ocasionen por la ejecución de obras o la adquisición de equipamiento con fondos de la Ley Nº 2.615.

En tanto, señalaron que la partida que le corresponde al Concejo para su funcionamiento tuvo otro destino. "El paso siguiente es la suspensión. Hay razones para hacerlo", cerraron.

Comentá la nota