Picón seguirá presidiendo el Concejo Municipal en la sesión de hoy

En medio de denuncias y acusaciones entre los principales bloques, el justicialista deberá continuar en la sesión

del día. Rumores sobre la posibilidad de que no haya quórum. Carballeira y el Presupuesto 2009, fuera de agenda.

El Concejo sigue siendo un caos entre acusaciones, descalificaciones, aprobaciones y vetos. El principal problema en estas últimas semanas se centró en la renuncia del vicepresidente primero a cargo de la Presidencia, César Picón (PJ). El tema fue arrastrado por varias sesiones y la semana pasada fue aprobada por cuatro votos de los ediles de su bloque, mientras el resto se abstuvo.

Es así que la bancada de la Alianza realizó una presentación ante la Justicia indicando la nulidad total de esta votación basada en dos razones: la imposibilidad de renunciar solamente a la vicepresidencia primera, según los aliancistas se debe dimitir al cargo de edil; y la nulidad de los votos ya que, según argumentan, se necesita la mitad más uno (seis votos) para aprobar este tipo de cuestiones, y sólo se obtuvieron cuatro.

Por su parte, la intendenta Aída Ayala vetaría de todas maneras la renuncia de Picón, haciendo que este tema vuelva al Concejo y tenga un plazo de 30 días para la decisión de la aceptación o no del veto.

Los justicialistas consideraron un atropello de parte del Ejecutivo Municipal esta actitud, y aseguraron que este tipo de cuestiones no le compete a la Intendencia, sino que es facultad del cuerpo.

Es así que todo el circuito administrativo continuará sin saber realmente adónde va a llegar, pero hoy deberá seguir presidiendo el Concejo el actual presidente a cargo, César Picón.

¿y CARBALLEIRA?

Ayer se cumplió un mes desde que ingresó al Legislativo Municipal el pedido de baja de la familia de Alejandra Carballeira, la titular de la Presidencia, por incapacidad, ante el problema de salud que padece.

Respecto a esta situación, la concejala aliancista Ebe Arechavala aseguró que «está en manos de ellos (bancada justicialista) que se normalice» la situación del Concejo. Según explicó la edil, la baja de Carballeira se encuentra en la Comisión de Asuntos Generales, presidida por Ely Cuesta.

«¿No será que no quieren normalizar el Concejo?», expresó Arechavala, y aseguró que la baja debe salir de la Comisión para ser aprobada y así se normalizaría el cuerpo, que quedaría a cargo de José Barbetti.

Presupuesto 2009

Otra cuestión que no figura en la agenda de temas para la sesión de hoy es el Presupuesto 2009, proyecto que tuvo muchas críticas desde la oposición. Una cuestión que sí se tratará mañana es el pedido, desde el bloque del ARI, de aprobación de la modificación de artículos de la Ordenanza General Tributaria referida al Impuesto a la Publicidad y Propaganda, sobre publicidad gráfica móvil por medio de transporte público y en bicicletas y/o triciclos.

RUMORES

Según allegados al Concejo Municipal, corren grandes rumores sobre la posibilidad de que en la sesión de hoy no haya quórum, pero esto sólo podrá saberse en el momento de entrar al recinto, a las 10.

Comentá la nota