Picolotti dice que recibió amenazas de muerte

Picolotti dice que recibió amenazas de muerte
La ex secretaria de Ambiente habló con Perfil.com. Su intención de controlar a las empresas mineras. La relación con la ley de Glaciares vetada por Cristina.
La ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, denunció que recibió amenazas tanto contra ella como contra sus hijos y sus colaboradores cuando ocupaba el cargo en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La ex funcionaria señaló que fue víctima de intimidaciones al intervenir en asuntos relacionados con las compañías mineras internacionales que operan en Argentina.

Picolotti, quien llegó a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández y su extenso currículum como abogada ambientalista, reveló las amenazas sufridas en diálogo con los integrantes de una comisión parlamentaria de Canadá. Más tarde, en una conversación con el diario La Voz del Interior, la ex funcionaria dijo que no quería "hacer una cuestión mediática" del tema.

En diálogo con Perfil.com, la ex titular de la cartera ambiental explicó que su encuentro con legisladores canadienses se realizó en el marco del proceso de la sanción de una ley para controlar el destino de los fondos públicos de aquel país en el sector minero.

"El proyecto de ley establece que en el caso de que las compañías mineras canadienses no cumplan con estándares de derechos humanos y ambientales en sus operaciones en el exterior, el Poder Ejecutivo canadiense no podrá invertir en ellas", contó a este portal la ex funcionaria. Y agregó: "Actualmente los fondos públicos que reciben estas empresas son vitales".

Las amenazas. Picolotti relató que cuando recibió las amenazas comentó el tema con otros miembros del Gobierno nacional y le fue asignada una custodia policial. "Soy muy cuidadosa con esto, es un tema delicado", dijo la abogada ambientalista, según informó la agencia DyN.

Picolotti contó además a Perfil.com que la Comision de Relaciones Exteriores y Desarollo del Parlamento Canadiense evaluó dos situaciones: la de Argentina y la del Congo. En el país africano, la ONU produjo un informe que revela la complicidad y autoría de empresas mineras canadienses con gravísimas violaciones de derechos humanos.

"Por mi parte simplemente relaté mi experiencia cuando pretendí que la Secretaría de Ambiente de la Nacion se involucrara en el control del sector minero, y la necesidad de que los países se relacionen institucionalmente no sólo desde la promoción de la minería sino también desde su contralor", contó la ex funcionaria a este portal.

En ese sentido, Picolotti agregó que "cuando decidimos cerrar Shell en el Dock la presión fue enorme". Al respecto, la abogada ambientalista señaló: "Yo personalmente me comuniqué con la ministra de Ambiente de Holanda e iniciamos un positivo camino de colaboración institucional".

Ley de Protección de Glaciares. La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de vetar la ley votada por el Congreso generó críticas desde distintos sectores. Cuando este portal le preguntó sobre el tema, Picolotti aseguró que la explotación minera de la empresa Barrick Gold "necesariamente" impactaría sobre los recursos naturales.

"Los glaciares y la reserva de Biósfera San Guillermo y el parque nacional homónimo serán necesariamente impactados por la explotación de oro y plata concesionada a la empresa canadiense Barrick Gold", explicó la ex funcionaria. Picolotti dijo que "los argentinos unánimemente a través de nuestro Congreso decidimos que nuestros glaciares merecían protección legal".

Al respecto, la ex funcionaria aclaró que "esto (la protección legal) necesariamente implicaba confrontar con intereses mineros. Yo no estoy en contra de la minería, estoy en contra de la minería irresponsable que no nos ayuda a combatir la pobreza. Siempre he abogado y trabajaré en pos de cerrar las venas abiertas de nuestra querida América Latina".

Comentá la nota