Picolotti se comprometió implementar un control de vigilancia ambiental permanente en Gualeguaychú

Los ambientalistas entrerrianos fueron recibidos por la secretaria de Medio Ambiente y volvieron a reclamar también la aplicación del Código Aduanero, para lo cual quedaron en reunirse con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia.
La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, se comprometió ante los asambleístas de Gualeguaychú a avanzar en un realizar Plan de Vigilancia Ambiental que funcione en forma permanente. Además, los vecinos entrerrianos volvieron a reclamar la aplicación del Código Aduanero para evitar la exportación de materiales para la planta de pasta de celulosa de Botnia, para lo cual se acordó una reunión con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.

El ambientalista Martín Alazard destacó que “se ha hecho una puesta al día en diversos temas”, tras la reunión con la funcionaria nacional, a quien “se le solicitó una presencia con vigilancia óptica permanente sobre el Puente Internacional General San Martín, así como de los custodios del río Uruguay frente a Botnia”.

El dirigente admitió que “los reclamos fueron atendidos”, aunque reconoció que “se acordó pulir lo que está un poco flojo”, respecto al Plan de Vigilancia Ambiental, y remarcó que “se aceptaron las propuestas para agregar lo que falte, a fin de que sea lo más estricto posible”, según consignó la agencia APF.

En ese sentido, subrayó que de parte de la funcionaria nacional “hay predisposición, apertura al diálogo, voluntad de atender los reclamos de los equipos técnicos y de la ciudadanía en sí”, e indicó que “quedó pendiente una reunión con el ingeniero Elías Mata y el grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental”, que será gestionada por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo (PJ).

Por otra parte, durante la audiencia, los asambleístas reclamaron la aplicación del Código Aduanero: “Se habló de todas las irregularidades que hubo respecto a las ventas y la evasión impositiva de Botnia, que plantea la necesidad, más que nunca, de la aplicación del Código Aduanero, con las medidas que sean necesarias”, expresó Alazard, que precisó que como respuesta, “quedó planteada una reunión con Zanini”.

Por otro lado, “se charló del tratamiento de las noticias, del manejo mediático que hace la República Oriental del Uruguay, respecto al encontronazo que hubo ayer en el corte de Arroyo Verde, por una persona que se dijo ser ingeniero”, y acotó Alazard que “el chequeo de la información mostró que este ingeniero agrónomo estaba trabajando para el gobierno uruguayo, que en 2000 hizo todo un estudio. Nos da un aval más de que este personaje vino buscando el conflicto, y es un allegado al gobierno uruguayo”.

Además de Alazard en la reunión estuvieron presentes los asambleístas Luis Leissa, Osvaldo Fernández, Gustavo Rebossio, Ana Angelini, Carlos Goldaracena, Julio Rivero e Isabel Nievas.

Comentá la nota