Pico Truncado: mantienen la inversión a pesar del precio

En el mes de junio quedó inaugurada la Planta Cementera de Pico Truncado. Este proyecto fue llevado adelante por Petroquímica Comodoro Rivadavia (P.C.R), que realizó la construcción de una planta en esa localidad del norte santacruceño y que se encuentra ubicada sobre un predio de 50 hectáreas.
La misma produce clinker y cemento Pórtland, con una capacidad de clinker de 2.000 toneladas diarias, proyectándose a futuro a una capacidad de 4000 toneladas por día; y una capacidad de molienda de cemento de 60 tn/h.

Ayer, en diálogo exclusivo con TiempoSur, el presidente de PCR, Martín Fernando Brandi, fue entrevistado para conocer los niveles actuales de producción. En ese contexto, habló de la caída del valor del cemento y las dificultades para conseguir insertar el producto en un contexto internacional que cambió.

Contexto

Para comenzar, Brandi indicó que en el mundo se ha dado una caída muy importante en la demanda de cemento. Al respecto, sostuvo que, por ejemplo, en EE.UU. este año cayó un 15 por ciento y que para el año próximo se estima que va a caer otro 15 por ciento.

“También se ha generado un descenso de los precios de los fletes y el cemento, por lo cual, colocar las exportaciones es un poco más difícil de lo que era hace cuatro o cinco meses”, dijo el titular de PCR y reiteró: “Las posibilidades de conseguir mercados de exportaciones están bastante más complicadas que hace tres o cuatro meses”.

Sin embargo, subrayó que lograron cerrar exportaciones para fines de este año y principios del año que viene, objetivo que intentarán mantener a lo largo del tiempo. En el caso que se concrete, informó que se trata de una exportación para el continente africano.

Inversiones

Al ser consultado sobre si ésta caída en el precio del cemento, como así también las dificultades para encontrar mercados dónde poner el producto, podrían variar las inversiones previstas, Brandi indicó que habían pensado anticipar una segunda etapa de ampliación de la planta para el año que viene, pero sostuvo que por el momento no podrían confirmarlo.

“El tema de financiamiento también está bastante más difícil que hace unos meses atrás, pero todos los otros trabajos que estaban previstos para terminar la planta, es decir, cosas que se han ido demorando en la construcción inicial para darle prioridad al inicio de producción de la planta, se van a terminar el año próximo”, dijo y resaltó además que estaba hablando de una inversión de unos 5 millones de dólares.

En cuanto al nivel de producción en el que se encuentra actualmente la planta de Pico Truncado, el presidente de Petroquímica de Comodoro Rivadavia manifestó que el horno está trabajando a tiempo completo y la molienda alrededor del 70 por ciento. “Durante el mes pasado habremos despachado unas 35 mil toneladas”, subrayó.

Financiamiento

Las AFJPs suscribieron una parte de las obligaciones negociables que emitió la empresa; unos 42 millones de dólares. Al ser consultado por éste tema, debido al proyecto oficial para eliminar el sistema previsional privado, Brandi manifestó que “eso se está amortizando de acuerdo a lo que estaba previsto”.

“Nosotros –amplió- teníamos un programa que eventualmente íbamos a sacar a fines de este año, estamos analizando otras vías alternativas para desarrollarlo, pero el programa de inversión lo estamos manteniendo de acuerdo a lo que estaba previsto originalmente. Es decir, creemos que vamos a poder obtener el financiamiento a través de otros mecanismos”.

Por otra parte, Martín Brandi fue abordado respecto a la convocatoria del Gobierno de Santa Cruz a través de las concertaciones con el sector minero, pesquero o petrolero de la provincia, para garantizar los niveles de inversión y conservar las fuentes de trabajo.

“No sé si la gente nuestra en Pico Truncado ha participado, pero nosotros no tenemos en vista ninguna reducción ni nada por el estilo, seguimos con el plantel completo”, garantizó el empresario para finalizar.

La planta de cemento

Cabe destacar, que durante la etapa de obra civil, trabajaron aproximadamente unas 300 personas, en tanto que la puesta en marcha de la planta cuenta con un personal de 80 puestos directos y 100 puestos indirectos.

Desde esta Planta sale a la venta cemento a granel, bolsones y bolsas de 50 kg, realizándose la molienda básica en Pico Truncado, mientras que se utilizará la Planta de Comodoro Rivadavia para atacar los picos de demanda, para lo cual utilizarán cerca de 80 camiones diarios desde Truncado hacia Comodoro Rivadavia y desde la cantera, -ubicada a unos 20 kilómetros y cuyas reservas están estimadas en unos 40 años- hasta la Planta Cementera se utilizarán cerca de 25 camiones diarios, de acuerdo a lo informado oportunamente por el gerente de Operaciones de PCR, ingeniero Edgardo Descalzi.

Cabe destacar que el molino de Pico Truncado es más grande que el de Comodoro Rivadavia, y su capacidad de molienda también es superior a la planta ubicada en la provincia de Chubut.

La planta se inauguró el 27 de junio de este año, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

En este marco, la primera mandataria nacional sostuvo que esta Planta “es la posibilidad de agregar valor a nuestros recursos naturales, clave en los tiempos que corren en nuestro país y en el mundo”.

En tanto, el presidente de la empresa “Petroquímica Comodoro Rivadavia”, Martín Brandi, se dirigió a los presentes, manifestando que “esta inauguración marca un hito trascendental para nosotros que vemos la gran importancia que tiene esta obra para la provincia” y reseñó que “luego de muchos años y diversos intentos fallidos, en 1998, el Gobierno de Santa Cruz, llama a licitación para la construcción de una planta cementera construida con la más moderna tecnología, especialmente en lo concerniente al cuidado del medio ambiente, por lo que demandó una inversión de 142 millones de dólares en activo fijo.”

Comentá la nota