Pico Truncado: El conflicto municipal parece no tener fin

En medio de un conflicto que ya lleva un mes y que no tiene visos de solución debido a que el diálogo entre las partes es mínimo, el gremio ATE que nuclea a un sector de los empleados municipales de Pico Truncado, continuaba con el piquete que comenzó el miércoles en la ruta provincial 43 que vincula con Las Heras y sumó ayer otro corte en la ruta provincial 12.
El bloqueo en las carreteras se levantaba cada dos horas, dejando pasar a los automovilistas y transportistas en general durante 30 minutos.

El dirigente Raúl Gómez, de ATE, había planteado por medios radiales que su postura no iba a ser tan intransigente, concediendo una "tregua de 60 días" si el Ejecutivo municipal daba un incremento salarial con una suma fija de 300 pesos, y no el 30 por ciento al básico como en un principio reclamaba.

Pero desde la Intendencia, distintos funcionarios volvieron a decir que la comuna no está en condiciones de dar ningún aumento y que el gobierno provincial tampoco aceptaría aumentar la coparticipación para tal abono.

Es más, el Ejecutivo municipal emitió un mensaje firme de que no daría marcha atrás con los descuentos por los días caídos por la huelga que se inició el 9 de abril. De hecho, los municipales adheridos a la protesta ya recibieron sus sueldos con los respectivos descuentos. Por el momento es el Concejo Deliberante el que oficia de mediador entre las dos partes.

Por considerarlo insuficiente, los dirigentes de ATE no aceptaron cesar con la medida de fuerza, luego de que los ediles les anunciaran que habrá un aumento en las asignaciones familiares de 147 a 291 pesos.

Gomez podria quedar detenido

El Secretario General de ATE Pico Truncado, Raúl Gómez fue citado por la Justicia local para hoy a las 09 horas a comparecer en el Juzgado de Primera Instancia de Pico Truncado.

En el 2005 se prendió fuego una camioneta de la municipalidad, estando gente de seguridad de la misma municipalidad presente. ¿Cómo sucedió eso? se pregunta Gómez 4 años después del incidente vivido en el lamentable reclamo anterior.

El Secretario General del gremio ATE Gómez Raúl, endilgó responsabilidades directamente al intendente, sugirió que mucho de lo vivido en el conflicto del 2005 (Nota a parte); donde todos sabemos lo que pasó, "fue responsabilidad de Maimó".

En aquel momento, ningún manifestante en 45 días encontró solución alguna, terminaron con más de sesenta pedidos de detención y varios detenidos, denuncias por coacción, cohecho, secuestro, amenazas de muerte y destrozos. Además de –datito anecdótico- cambios de periodistas y cesación de pautas publicitarias en algunos medios de comunicación por hacer público lo que sucedía en la ciudad.

¿Donde está el intendente?

Esa es la pregunta que se hace Gómez y remata… "El intendente está en alguna madriguera, con su seguridad porque le tiene miedo a los trabajadores, pero nosotros queremos hablar con él, no somos delincuentes" declaró. También aseguró ser "el primer responsable de esto". "A mí me pueden arrestar, a mi me pueden denunciar, yo soy el principal responsable de este reclamo" disparó ofuscado Raúl Gómez. "Queremos que dé la cara, porque él es el representante del pueblo. Queremos que dé la cara de una vez." sentenció desde la ruta el referente gremial.

Gómez detenido?…

Mañana podría quedar detenido el Secretario General de ATE de Pico Truncado, cuando se haga presente en el juzgado ante la citación recibida para mañana a las 9 horas. Por lo que aseguró ser respetuoso de la justicia y presentarse a declarar de forma espontánea, ya que, "no tiene nada de ocultar".

En este sentido, Gómez también subrayó que "El gremio no se termina si quedo preso, los problemas que tenemos, los tenemos que solucionar, estando preso o en libertad".

"Sabemos cual es el final de la película, y no será nada feliz" concluyó Gómez.

Comentá la nota