Pico Truncado: Barreto remarcó la importancia de la puesta en funcionamiento de la Alcaldía

El Ministro de Gobierno remarcó la importancia de la puesta en funcionamiento de la Alcaldía de Pico Truncado. Dijo que descomprimirá la cantidad de presos en otros centros y en las comisarías.
Habló de los últimos incidentes con personas, detenidas y que habrá bajas en las filas policiales. El tema de los presos sin condena es todo un problema, pero además también los que se encuentran en Alcaidías que no fueron construidas para tal fin o el caso de las Comisarías que alojan a detenidos por largo tiempo, cuando no es el fin de estos lugares, hace que el tema a veces muestre consecuencias no acordes con un sistema que judicialmente debería ser más ágil, y además que determine mejores condiciones para los detenidos y con la seguridad necesaria para un mejor desempeño del personal encargado de su custodia.

Una serie de incidentes se dieron en los últimos días, como un choque entre detenidos en la Alcaldía de esta capital y efectivos policiales, que luego se trasladó a una Comisaría. También el caso de la muerte de un interno en Caleta Olivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Barreto, dijo ayer que al estar ya habilitada la Alcaldía de Pico Truncado, permite que ya se esté ha riendo el traslado de los presos mayores de edad, lo que descomprimirá la zona norte y también la ciudad capital, independientemente de la colaboración que tiene la provincia con la Unidad Penitenciaria 15 (U 15), donde además se están realizando una serie de propuestas al gobierno nacional que permitirá ampliar los cupos y tener a la gente condenada en los lugares que corresponden.

En declaraciones realizadas durante el programa Era Hora que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, dijo sobre los últimos acontecimientos que "se pueden dar tanto en las Alcaldías, con las medidas de seguridad correspondientes, como también en las comisarías".

Sobre la gente sin condena que es alojada en las comisarías, Barreto sostuvo que "no es responsabilidad del Ejecutivo". Que "es verdad que hay incomodidad en algunas comisarías, pero el hecho de la puesta en marcha de la Alcaldía de Pico Truncado desde la semana pasada, va a permitir que se descompriman las, comisarías que es fundamentalmente lo que queríamos".

El Ministro acotó que cuando hay problemas de disciplina con los internos, es una decisión de la Jefatura de Policía o los mismos sectores donde están,, el hacer traslados para descomprimir los conflictos que se pueden dar

Hizo hincapié en la formación y el trabajo con los internos en este centro de detención, apuntando a darle herramientas a quienes luego salgan preparados para su reinserción social.

Alcaldía en Río Gallegos

En relación al caso particular de la Alcaldía de Río Gallegos, recordó que en momentos en que había otra persona a cargo del Poder Ejecutivo, se había planteado la construcción, pero en función del crecimiento es que se está pensando en un nuevo acuerdo con la U 15 que daría la posibilidad de alojar más gente y permitiría equilibrar y descomprimir.

Hace no tanto tiempo se había hablado de la construcción de una Alcaldía en nuestra ciudad, un proyecto tomaba como sitio a los terrenos de la Marina, otro se dio con la- construcción de un edificio en el predio de la Escuela de Policía, pero que fue destinado ahora para el tratamiento de problemas de adicciones.

Reiteró la importancia de la Alcaldía de Pico Truncado que tiene 40 calabozos y tendrá una ampliación de 40 más, y avanzando con el Ministerio de Justicia de la Nación, para darle otro tipo de relación a la provincia con la U 15 y mejorar sus condiciones donde la provincia pueda incluso tener un mayor cupo de personas para alojar.

De todas maneras, dijo que no hay aún una determinación sobre el destino que tendrá la actual Alcaldía que funciona en el predio de la Seccional Primera de Policía y que ha tenido años anteriores, serios problemas de seguridad y fugas.

Avances y bajas de personal

Respecto al avance en el escalafón penitenciario de la Policía Provincial, que requiere de una preparación diferente, y especializada, Barreto señaló que es una de las cosas en las que se avanzó en el 2008,. como así también con la creación de la Dirección de Lucha Contra la Droga o capacitaciones que se dieron durante el año pasado y continuarán este año; "yen un tema que no es menor, hay que tomar decisiones y cuando hay que decir siempre que sí es fácil, pero cuando hay que decir que no o dar bajas es cuando hay que mostrar el temple, nosotros estamos dando bajas dentro de la Polilla, obviamente por una determinación de Jefatura de Policía, en función de que estamos haciendo algunos replanteos en cuanto al personal que no se condice con la política de gobierno ni con la Policía de Santa Cruz, esto es importante".

El Ministro dijo que la Policía de la Provincia se toma como ejemplo en el resto del país, "para nosotros es un orgullo, como el caso de la Escuela de Polilla que es una muy buena referencia, además estamos trabajando para comenzar con un primer año en la Universidad, antes de ir a la Escuela, cosas que no se modifican de un día para el otro 'y nosotros necesitamos una policía más comunitaria, para eso traemos gente del exterior y especialistas, lo que no hacemos es esconder la realidad que tenemos y es una forma de mostrar la realidad, con los errores que seguramente tendremos".

Comentá la nota