Pico tiene un plan de crecimiento

Potencialidades: la Fundación para el Desarrollo Regional evaluó que "en líneas generales, Pico no parece tener graves problemáticas urbanas. Las propuestas de recuperación de espacios existentes sin proyectos concretos sugieren que General Pico podría priorizar la puesta en marcha de aquellos que aprovechen sus potencialidades".
General Pico (Agencia) - "En líneas generales, nuestra ciudad no parece tener graves problemáticas urbanas", informaron fuentes de la Fundación Para el Desarrollo Regional al evaluar el resultado de un taller de trabajo participativo que se realizó el pasado 26 de noviembre buscando formular un Plan Urbano de la ciudad, de cara a los próximos veinte años.

El Taller de Ideas fue organizado por distintas instituciones como el municipio local, la Fundación para el Desarrollo Regional y el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC); y contó con la participación de unos 200 vecinos que aportaron "información, impresiones, opiniones e inquietudes" que permitieron identificar y elaborar proyectos.

Precisamente la actividad, llevada a cabo en instalaciones del Instituto Correccional Abierto, tuvo como objetivo "exponer las características y alcances del futuro Plan Urbano de General Pico; reflexionar en situación de múltiples actores sobre la actualidad urbana; identificar áreas de posible intervención; caracterizar y proponer proyectos en esas áreas".

Durante el taller se escucharon distintas exposiciones del presidente de la Fundación para el Desarrollo Regional, Pablo Deballi; el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio y del director del Instituto de Gestión de Ciudades, Roberto Monteverde.

Presencia

En el marco de un comunicado de prensa, la Fundación para el Desarrollo Regional informó en las últimas horas los principales resultados del taller.

Por un lado, destacó la participación de más de 180 vecinos de distintos sectores de la sociedad que "se sentaron a pensar conjuntamente el desarrollo de la ciudad" con vistas a un mejor futuro.

Participaron del taller profesionales de distintas disciplinas, comerciantes, funcionarios, educadores, artistas, universitarios, representantes de organizaciones sociales y vecinos; quienes intercambiaron ideas durante tres horas, organizados en veinticinco mesas de trabajo.

Los asistentes "propusieron proyectos de transformación, recuperación e integración de la estructura urbana que, desde sus perspectivas y experiencias, resultan imprescindibles para la planificación de la ciudad a mediano plazo", destacaron las fuentes.

Los temas tratados fueron varios. Por un lado se analizó una "planificación y mejora del sistema de espacios verdes y públicos"; un "reordenamiento de tránsito y movilidad"; un "plan maestro de infraestructura de servicios" y "mejoras en la política de vivienda pública".

Mientras que también se discutió sobre la necesidad de "equilibrar crecimiento y desarrollo urbano local y regional"; "potenciar la actividad económica"; y realizar un "reordenamiento del microcentro" de la ciudad.

Asimismo, durante el Taller de Ideas también se recogieron opiniones sobre qué hacer en torno a algunos lugares históricos e importantes de General Pico como la laguna La Arocena, el vivero Williamson, el ex molino Fénix y principalmente la zona franca, parque industrial y el aeropuerto local.

Desarrollo general

"Muchos de los proyectos fueron abordados como ’localizados’ y luego reiterados como integrantes de un proyecto de desarrollo general, como sucede con la recuperación de la laguna La Arocena, el parque industrial y el microcentro", se indicó.

Asimismo, las fuentes apuntaron que en muchos casos "con un marcado sentido de evocación, la recuperación del área que abarca el parque industrial, la zona franca y el aeropuerto, fueron reiteradamente mencionados y destacados como una infraestructura potencialmente muy importante para el desarrollo económico, pero desaprovechada".

En tanto, la política de vivienda pública fue otro gran tema "reiterado como preocupación en todas las mesas, aunque planteado desde perspectivas diferentes: desde el número de viviendas por barrio, hasta la inclusión urbana de los mismos, pasando por la descentralización de actividades educativas, culturales y administrativas que permitan la convivencia interbarrial y faciliten la gestión de quienes los habitan", se agregó.

Finalmente, desde la fundación se evaluó que "en líneas generales, nuestra ciudad no parece tener graves problemáticas urbanas. Las propuestas, por parte de los participantes en el taller, de recuperación de espacios existentes sin proyectos concretos sugieren que General Pico podría priorizar la puesta en marcha de aquellos que aprovechen sus potencialidades".

Comentá la nota