Pico: médico negó un brote de tuberculosis

Pico: médico negó un brote de tuberculosis
El director del Centro de Salud Guillermo Brown, Dr. Marcos Covella, en contacto con Infopico.com señaló que no hay epidemia ni ningún brote de tuberculosis. "Los casos son los que normalmente solemos tener como media en los centros asistenciales de Pico", expresó.

Covella se refirió a los cuatro casos nuevos detectados en el Centro de Salud Guillermo Broun. "Son personas que están en tratamiento desde hace un tiempo y son los casos que normalmente solemos tener como media en la posta nuestra; a veces tenemos uno a veces tenemos cuatro o tres pacientes, siempre hay casos nuevos", explicó.

"Esta es una enfermedad que no está erradicada ni mucho menos. Seguramente en todos los centros asistenciales de Pico hay dos o tres pacientes en tratamiento, pero son los casos que habitualmente tenemos. No hay ningún brote ni ninguna epidemia ni nada raro", dijo el médico piquense.

Marcos Covella indicó que muchas veces suele confundirse, porque una cosa es el enfermo y otra cosa son los contactos: "a ellos se les hace un tratamiento preventivo, después de hacerles los estudios pertinentes y verificar que no tienen la enfermedad".

Respecto al caso que se hizo público hace unos días indicó: "fue un poco más difícil contactar a los familiares de un enfermo y lograr que vengan al centro de salud, pero una vez que los contactamos, logramos hacerles entender la importancia del tratamiento profiláctico, ellos lo aceptaron y se llevaron la medicación a su domicilio".

Covella señaló que hay que estar atento a uno de los síntomas más importantes que es la tos por un lapso de más de 15 días. En ese caso hay que consultar de inmediato a un médico o recurrir al centro de salud más cercano para realizar los estudios y saber si se trata de una tuberculosis. Otros síntomas son la fiebre sin causa, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas.

Comentá la nota