'El pico de la gripe 'A' ya pasó'

Lo aseguró el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlín, al tiempo que aseguró que 'si bien la epidemia muestra un descenso no es de esperar que los casos desaparezcan, sino que se mantengan según lo previsto'.
Para el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Pablo Yedlín "la epidemia de gripe 'A' ha perdido un poco de furor mediático, pero la verdad es que en toda la Argentina el pico epidémico ha pasado", agregando que "los casos se van a ir acomodando a un nivel de meseta, que seguramente se va a sostener en el tiempo como en México, Chile y Australia".

El ministro advirtió que "como se trata de un virus nuevo, va a haber nuevos contagios y por lo tanto deben mantenerse las medidas de prevención. El año que viene va a ser más calmo cuando vuelva el virus, porque naturalmente va a haber mayor cantidad de inmunizados, encontrará una parte del grupo de riesgo vacunados, porque ya va haber vacunas y nos encontrará con el conocimiento del virus, y otros aprendizajes que se fueron acumulando".

"Una vez que pasa el momento en que los medios dejan de publicar los casos, la gente se puede relajar en las medidas de prevención, como el lavado de manos, el uso del gel, pero reitero que hay que seguir con la guardi en alto", lo indicó el funcionario.

"Es necesario continuar con las medidas preventivas insistentemente mencionados por los profesionales de la salud, es decir, higiene de la manos; no salir de la casa ante la menor sospecha de síntomas de influenza; y la consulta al médico para recibir el tratamiento adecuado durante las primeras 48 horas de la enfermedad", lo señaló el doctor Yedlín.

Sobre la protesta en el Hospital de Niños

El titular de la cartera sanitaria, en referencia al deceso de dos enfermeras que cumplían tareas tanto en el sector privado, como en el público, que fueron denunciados por profesionales médicos y que motivó una abstención laboral en el Hospital de Niños, dijo que "se investigarán las causas de la muerte, pero hay que tener en cuenta que ambas pertenecían al grupo de población de riesgo: una presentaba un cuadro respiratorio, mientras que la otra sufría de una cardiopatía. La gente que trabaja en el sistema de salud es la más vulnerable, y es precisamente, quien sostiene la salud de la población, por esto se pretende intensificar las medidas preventivas para su cuidado y protección".

Nuevo reclamo de los profesionales médicos

Hoy los profesionales de la salud que prestan servicios en el Hospital de Niños de la provincia de Tucumán cumplieron con una medida de fuerza donde no se atendieron los consultorios externos y se reprogramaron operaciones y tratamientos, en reclamo a la falta de respuestas por parte de las autoridades a los diversos reclamos, tanto salariales como de mejorar las medidas para evitar el contagio de enfermedades.

A pesar que desde el ministerio de Salud salieron a garantizar la prestación de los servicios, los mismos se vieron afectados por la protesta, observando a muchos padres que concurrieron al nosocomio esperando, en vano, ser atendidos, en muchos casos con sus hijos en brazo, dando una imágen lamentable.

Luego de cumplir con la medida de fuerza, los profesionales de la salud auto convocados y ante la decisión del gobierno provincial de no otorgar mejoras salariales al sector, volverán protestar en el transcurso de la presente semana, amenazando con la realización de un paro total en el Hospital de Niños.

Comentá la nota