El pico de la enfermedad no llegó

Confirmó que hay 73 casos positivos de gripe A en Santa Fe aunque insistió con que no ayudaría suspender las clases o adelantar vacaciones "porque los jóvenes se siguen encontrando en plazas o lugares cerrados". Recomendaciones para los votantes.
Unas ochenta escuelas del sur santafesino suspendieron sus actividades: cuarenta y cinco establecimientos educativos fueron cerrados totalmente y otros 35 tienen algunos cursos cerrados por los casos sospechosos de la nueva influenza, sólo en la Región VI de Educación provincial. El propio ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello confirmó a Rosario/12 que "hay 73 casos positivos de gripe A en Santa Fe," aunque insistió con que no ayudaría suspender las clases o adelantar vacaciones "porque los jóvenes se siguen encontrando en plazas o lugares cerrados. Es la sociedad la que tiene que asumir que deben aislarse voluntarimente". El funcionario se trajo una serie de recomendaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA) para la votación del domingo en las distintas escuelas.

El ministro Cappiello pidió a aquellos alumnos que pudieran estar afectados que realicen cualquier actividad "pero dentro de sus domicilios", y repitió el argumento sobre la inutilidad de adelantar las vacaciones, porque todavía "el pico de la enfermedad no llegó. Si tomáramos esa medida ahora los chicos estarían hasta agosto sin clases". Entre las recomendaciones oficiales para el acto eleccionario del domingo Cappielo señaló: esperar afuera del lugar de votación, y en caso de tener que hacer fila respetar un metro de distancia entre las personas. Tambien aconsejaron no llevar a chicos al acto eleccionario. Por otra parte desde la Nación se les proveerá a las autoridades de mesa de alcochol en gel y jabón para lavarse las manos frecuentemente.

En cuanto al futuro Cappielo adelantó que "en Santa Fe seguimos con el proceso de contención como estamos haciendo hasta el momento. Tambien pedimos que las escuelas sean desinfectadas luego de la votación, para vitar que sean nuevos focos de contagio.

Por otro lado, ayer el total de escuelas con alumnos afectados ascendía a 80 sólo en Rosario -45 con cierre total y 35 parcial-, debido a casos positivos y sospechosos de gripe A. Entre las pimeras instituciones en suspender las actividades ayer en la ciudad estuvieron nuevamente el Stella Maris, donde se presentó el primer caso en la provincia a fines de mayo, y el colegio La Salle, que había normalizado el lunes luego de 15 días de mantenerse cerrado ya que allí se dio el segundo caso en Santa Fe, pero ayer volvió a cerrarse, además de otros colegios peimarios y secundarios, públicos y privados.

Ante esta situación en los establecimientos educativos, el ministro planteó la necesidad de que los chicos que pudieran estar afectados o que concurran a escuelas donde se registraron casos de gripe A, realicen un "aislamiento voluntario" y que no concurran a lugares públicos donde hay aglomeraciones significativas de personas como clubes, shoppings, cines u otras grandes concentraciones.

Al mismo tiempo, desde la cartera sanitaria provincial se indicó que ya está en marcha el servicio de atención telefónica gratuita para las consultas sobre gripe A. Se trata del 0800 888 7597, en el que se brinda información y recomendaciones a las personas que consultan sobre casos de personas afectadas o sospechadas de padecer la enfermedad. La línea fue dispuesta por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la coordinación general del plan de contingencia realizado con motivo de la pandemia de gripe A (H1N1). En ese sentido, el ministro Cappiello, anunció que a partir del próximo lunes los estudios de las muestras de gripe A se podrán realizar en el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

En la provincia de Santa Fe hasta el momento han sido notificados 280 casos sospechosos de Gripe A (H1N1), de los cuales 34 son positivos, 37 con resultados de laboratorio negativos y 209 en estudio", indicó el Ministerio de Salud. Según estas cifras oficiales, de los 280 casos sospechosos 228 son de Rosario aunque se estiman que pueden ser más ya que el análisis también se realiza en laboratorios privados, entre ellos 39 casos confirmados por esta vía.

Comentá la nota