Pico de ausentismo en el sector privado

Ocurrió ayer en Córdoba. Las faltas al trabajo crecieron 20%. La Cámara de Comercio dice que no puede pagar las licencias.
Las empresas y comercios de Córdoba han comenzado a experimentar la velocidad con la que se expanden los efectos colaterales de la gripe A. Ayer, más allá del grado de adhesión al feriado municipal, diversas consultoras coincidieron en que el sector privado experimentó el pico de ausentismo en lo que va del año.

Es que a las faltas por todo tipo de cuadro gripal se han sumado las licencias de embarazadas, inmunodeprimidos y familiares de enfermos (autorizadas oficialmente por 15 días), por lo que, en algunos casos, la no concurrencia ya afecta hasta 10 por ciento del personal.

"Hay un incremento de faltas por enfermedad que ha elevado el nivel habitual de ausentismo en 20 por ciento", señaló Martín Poncio, de la consultora Manpower. Por su parte, Agustín Pedemonte, de Pedemonte y Asociados, confirmó que ayer fue un día atípico. "Se ha dado el pico de ausentismo en lo que va del año. En algunas empresas, ya afecta hasta entre 8 y 10 por ciento de la planta total".

La mayoría son firmas dedicadas a la prestación de servicios, mientras que una proporción menor corresponde a industrias. Por su parte, Mariano Gewerc, de Sesa Select, dijo que la mayor incidencia en las empresas asesoradas por esa firma corresponde a las licencias autorizadas por la Nación.

Impacto. Si se toma como referencia que el costo salarial promedio para el sector privado cordobés (datos del Indec del primer trimestre del año) asciende a 2.925 pesos, el gasto de un empleado con licencia por gripe ronda los 1.000 pesos mensuales. Ello porque este invierno el tiempo de ausencia va de 7 a 10 días, el doble del año pasado.

El cálculo no computa horas extras que eventualmente se pagan para cubrir la vacante o un reemplazo temporal. De todos modos, a raíz de la retracción económica generalizada, pocas compañías han recurrido a trabajadores temporales.

"En algunas empresas grandes le han pedido a cada gerente que organice turnos rotativos. Por lo que la gente que trabaja hoy no lo hace al otro día, sin que ello implique tocar el salario", comentó Pedemonte.

También se ha extendido el trabajo remoto desde la casa, en especial en las empresas tecnológicas. E incluso, hay directivas para que en los ascensores sólo suba la mitad de la capacidad máxima de personas. "Se apunta a evitar que haya mucha gente en un mismo espacio", agregó el consultor.

Pérdidas. Distintos economistas coinciden en que el impacto de la gripe A sobre la economía argentina podría costar hasta 0,5 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las pérdidas podrían alcanzar los 1.600 millones de dólares.

Comercio. En el sector comercial, el nivel de ausencias ronda el cinco por ciento en cada local, según calculó el titular de la cámara del sector, Mario Campise. "Mañana (por hoy) vamos a hablar con el gobernador, porque no estamos en condiciones, por la caída de ventas, de hacernos cargo de las licencias de embarazadas y familiares de enfermos", dijo.

A nivel estatal, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo provincial informaron que aún no cuentan con cifras para estimar el ausentismo

Denuncias y sanciones. Ante la Secretaría de Trabajo provincial al (0351) 434-1528/31 o personalmente en Rivadavia 646.

Comentá la nota