Los pichones de senadores y su apuesta al corredor bioceánico

Alumnos de Quinto año de escuelas de Jáchal, Santa Lucía y Valle Fértil participaron del Parlamento en la Escuela.
Un mes de trabajo para ser senadores por un día y defender un proyecto relacionado a las realidades de la región, según lo estipulado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP), organizador del evento. El 6to Parlamento en la Escuela contó con tres representantes sanjuaninos del último año del secundario: Mónica Pérez, del Colegio Agroindustrial Monseñor Juan Antonio Videla Cuello, de Jáchal; Giselle Giménez, del Colegio Parroquial Santa Lucía, y Carlos Fernández, de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, de Valle Fértil, que salieron sextos en las votaciones a su iniciativa de promoción turística a través del corredor bioceánico central, en el Senado de la Nación.

Tomando como base que Argentina es el puente comercial entre el Atlántico y el Pacífico, los estudiantes decidieron explotar la veta turística a lo largo del emprendimiento que comprende a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja y por supuesto San Juan, para concientizar su potencial en las comunidades involucradas, generar conocimientos teóricos y prácticos sobre esta actividad a través del sistema educativo, y fomentar el desarrollo de microemprendimientos en las distintas jurisdicciones.

"El proyecto de ley surgió a partir de los trabajos realizados por las tres escuelas, que en esta edición fueron elegidas por cada senador por San Juan -César Gioja, Marina Riofrío y Roberto Basualdo- y como punto común surgió la promoción y la concientización turística del corredor", explicó a DIARIO DE CUYO el coordinador local, Enrique Lucero, quien aclaró que los departamentos seleccionados representan a distritos bien alejados de la capital provincial.

La experiencia de estos tres jóvenes que por primera vez visitaron Buenos Aires y conocieron el Congreso Nacional, comenzó el lunes pasado, día en el que debatieron los iniciativas en las comisiones respectivas, y el martes, dictamen por medio a los proyectos, se presentaron los mismos en el recinto para ser aprobados, previa apertura de la sesión a cargo del titular del cuerpo y Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

"Fue increíble, sólo al comienzo sentimos nervios, no sabíamos lo que era hasta estar en el lugar, hay que vivirlo, sentirlo", expresó Mónica; "resulta emocionante esto que parecía tan lejano e inalcanzable, participando se entiende y se compromete más la realidad, con la práctica se aprende más la teoría", manifestó Giselle, mientras que Carlos rescató que "nuestro proyecto fue importante por lo innovador, ya que el corredor bioceánico fue destacado por algunos senadores presentes".

Lucero destacó su sorpresa por los temas tratados en la sesión, especialmente en áreas como Derechos Humanos y Medio Ambiente, con un nivel que asombró a la mayoría de docentes de las distintas provincias. Por San Juan estuvieron los santaluceños Jimena López y Eduardo Storniolo. Por su parte, el senador César Gioja recibió a los alumnos en su despacho, analizó con ellos el proyecto a presentar y los acompañó al recinto para darles indicaciones de la tarea legislativa.

Comentá la nota