Pichiñan solicitará una ley para la extracción del Uranio

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan no duda que la minería es una alternativa para la comarca de La Meseta y especialmente para Paso de Indios y calcula que en poco tiempo mantendrá una reunión con los diputados para solicitarle la aprobación de una ley para que puedan empezar a extraer uranio, “la empresa que está haciendo la prospección le está dando trabajo a unas 15 familias que les ha cambiado la vida porque tienen un ingreso genuino y mejores condiciones pero ahora queremos empezar a capacitar gente para que puedan ser incorporadas a la empresa”.

Pichiñan espera que este año la Legislatura retome el tema minero y se debata como corresponda, “en unos meses más nos sentaremos a dialogar con los diputados para conocer qué alternativas tenemos porque en cada reunión comarcal es un tema que siempre lo debatimos entre los jefes comunales y todos coincidimos en que minería debe ser una de las alternativas para la población”.

Consideró que la ganadería está quebrada por la sequía y la escases de pasto y que la minería es lo único que puede sacar adelante la Meseta “que se ha convertido en una de las regiones más pobre de Chubut”.

Uranio

En cuanto a las empresas que tienen su intensión de trabajar en Paso de Indios, el jefe comunal agregó que ellos tienen uranio para extraer, “ya está para trabajarlo, sólo nos resta una ley de la Legislatura y con esto estaríamos en condiciones de empezar un proyecto ambicioso porque es un componente que es sumamente necesario para el país”.

Planta de Gas

Con relación a la planta de gas explicó que está finalizada pero Camuzzi no la habilita, “es una obra de importancia porque le dará mucho beneficio a la comunidad ya que en invierno la leña escasea mucho y más con el alto costo del gas envasado que en la localidad se está pagando a 30 pesos”.

Pichiñan explicó a El Diario que una vez habilitada la planta de gas comenzarán con las conexiones domiciliarias, “para eso el gobierno ha prometido su colaboración a través de servicios públicos, ya lo hemos proyectado para más de 500 casas, con conexiones de agua y luz”.

El intendente sostuvo que la instalación será completa, “con artefactos y todos los elementos porque a la gente se le dará todas las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida”.

Comentá la nota