“Pichi” Cristani: “Gente que ahora está con Carusso, hasta hace poco lo insultaba”

“Pichi” Cristani: “Gente que ahora está con Carusso, hasta hace poco lo insultaba”
El hombre de Moreau en San Martín habló del radicalismo local y, sin nombrarlo, criticó la organización de los actos partidarios de Carusso: “En mi acto de fin de año no había ni aplaudidores oficiales ni gente paga”. Además, Pablo Cristani contestó sobre el coqueteo de Moreau con el kirchnerismo, explicó la estrategia electoral del MODESO y analizó la previa de la Convención bonaerense.
Walter Carusso picó en punto dentro del radicalismo de San Martín cuando asumió como diputado provincial y su jefe político, Gustavo Posse, se consagró como uno de los intendentes más votados en la Provincia. Meses más tarde, además, sería elegido presidente del bloque legislativo y miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense.

Estos logros subieron la “cotización” de Carusso dentro del partido y del ámbito político de San Martín, generando pases en el radicalismo local. El alfonsinista Raúl Rodríguez se acercó a Carusso, y Fernando González, ex hombre de Leopoldo Moreau, también se posó bajo el paraguas del diputado possista. En ese mismo sentido se movieron varios radicales que habían acompañado a los Ivoskus en el Ejecutivo municipal.

“Esta misma gente que ahora está con Carusso, hasta hace poco tiempo lo insultaba, en japonés, chino y alemán. Aunque no todos”, opinó el ex concejal Pablo Cristani, referente del MODESO local, espacio que lidera Moreau. “Pichi” se lamentó por la falta de pluralismo en la UCR local. “Cuando organicé la asunción del Comité de Circuito de Billinghurst todos tuvieron abierto el micrófono”, comparó. Luego, sin dar nombres, se refirió al acto de asunción de las autoridades del Comité Distrito, organizado por Carusso y por su candidato, Ricardo Magnano: “En Billinghurst no había ni aplaudidores oficiales ni gente paga. Me preguntaron por qué lo dije: por mí y por todos. Es fácil que yo contrate gente para que me aplauda. Yo me manejé con gente amiga, familiares y afiliados. Ellos deberían hacerlo así también”.

Cristani también se refirió a los tres sectores de la UCR bonaerense que hoy tienen en mente diferentes estrategias de alianza para las elecciones del 2013: el alfonsinismo, el possismo y el MODESO.

¿Cómo ve la estrategia de cada uno de esos sectores para el 2013?

Está bastante clara la estrategia de cada sector. Si escuchás al possismo, hablan de un armado con Macri. Si escuchás a la gente de Alfonsín, hablan de ir juntos con Stolbizer. Y nosotros hablamos de ir con la gente que piensa parecido a nosotros o ir solos. En la Convención se verá cómo se define cada sector.

¿Y quiénes son los que piensan parecido a ustedes?

Tenemos un parecido con gente que, incluso, se fue del radicalismo, con Stolbizer, con el FAP. Se habla también de otros como “Pino” Solanas. Uno tiene la idea de que son gente de centroizquierda, para nombrarlo de alguna manera. Es un año electoral y el radicalismo no tiene mucho tiempo para no ser coherente. Alguien me preguntó por qué no nos juntamos todos. Si nos podemos juntar con los de la vereda de enfrente, ¿por qué no lo hacemos ahora o el año pasado? En el Congreso todos votan para distintos lados. Cuando la UCR tome una postura ideológica definitiva y se fije dónde se para, a partir de ahí pueden cambiar muchas cosas.

¿Y cuáles son los sectores con los que Moreau coincide? Últimamente se lo ve más cerca del kirchnerismo, o por lo menos eso ilustran algunos medios…

Moreau tiene un tema con la ley de medios, él viene peleando hace mucho por eso, entonces lo aparentan con el kirchnerismo. La ley de medios que había hecho Alfonsín era más dura que la actual. El conflicto de Moreau con Clarín no es de ahora, es viejo. A Moreau le gustaría una ley de medios distinta para la democracia, igual que nosotros. Yo quiero una ley de medios que no le quite el poder a uno para dárselo el Ejecutivo.

¿Moreau nunca le manifestó algún acercamiento con el gobierno?

A mí Moreau nunca me dijo “mirá, tenemos la posibilidad de irnos al kirchnerismo”. Jamás.

¿Y si se lo dice?

Yo me voy, obviamente, yo no voy a estar. Pero no creo que me lo diga, él es un hombre de la política, con experiencia, no creo que lo haga. Quizás (el gobierno) está haciendo algunas cosas que el alfonsinismo lo podría haber hecho en su momento, o no pudo o no lo dejaron. En una reunión, Moreau dijo que teníamos que ir con quienes pensaran parecido a nosotros o ir solos con la lista 3. Eso no lo veo descabellado. Hace poco leí en un diario (NdeR: "El Observador", de San Martín) que Moreau iba a ir con una lista filokirchnerista. O tienen una versión rara o alguien le está contando chistes y se lo toman en serio.

¿Qué plantearan desde su sector en la Convención bonaerense de marzo?

Van a plantear un “no acuerdo” con Macri.

¿Y Posse?

Posse sigue adentro del partido, orgánicamente no se fue. Y en la Convención no se va a plantear nada de Posse, sólo el rechazo a un acuerdo con Macri.

En diciembre, alfonsinistas de la primera sección emitieron un comunicado titulado “Con la derecha, no”, en referencia a Macri. Y Alfonsín siempre rechazó una alianza con Macri.

Nosotros no estamos en contra de eso. El MODESO dice acercarse a espacios que piensan y actúan parecido a nosotros, y no con la derecha, no con Macri. Alfonsín y gente de la primera dijo lo mismo. La decisión la toma la Convención.

La Convención también va a elegir su presidente. Desde el MODESO dicen que Alfonsín le dio la palabra a Posse de apoyar a un hombre de su espacio, el senador Roberto Costa.

Hablan de esa promesa de Alfonsín hacia Posse. Costa puede ser el presidente pero después que no gane la postura del possismo. Yo aprendí que en política todo es posible, pero lo que no es posible es que yo esté con el kirchnerismo. Y Macri tampoco es un hombre que me gusta.

¿Pero no es más lógico que Posse esté con Macri y Alfonsín-Moreau con el FAP, que todo el radicalismo junto?

Esto es lo que parece, es lo que entiende la gente que está en política y en el periodismo. Pero para eso tiene que haber una liberación de la Convención, que diga “muchachos, pueden arreglar con quienes quieran”.

¿Cómo está la UCR en San Martín? Recién hablaba con un secretario de Katopodis y dice que muchos de los que estaban con Ivoskus están con Carusso. Raúl Rodríguez, que era de Alfonsín, y Fernando González, que era de Moreau, también se acercaron a Carusso. ¿Qué pasa en el radicalismo local?

Yo los conozco a los que estaban con Ivoskus, no sé qué peso específico tienen. Todos en algún momento hemos captado a gente que estuvo en otros lados, y también se nos han ido. Habría que ver por qué esta gente se fue ahí, qué idea tienen, si les cautiva una alianza con Macri o el estar con un Intendente exitoso como Posse, o si les cautiva estar con el presidente del bloque de la UCR, Walter Carusso. Uno no puede explicarse el por qué. Esta misma gente que ahora está con Carusso, hasta hace poco tiempo lo insultaba, en japonés, chino y alemán. Pero no toda. Yo creo que Fernando eligió este camino…cada uno sabe qué quiere hacer con su vida. Hoy hay un Comité Distrito que funciona e integrado por todos los pensamientos. En el acto que yo hice, por el Comité de Circuito de Billinghurst, fue pluralista. Habló Magnano, Moreau, el senador Nino, yo…cada uno dijo lo que pensaba. El partido necesita eso, pluralismo. A ese acto de fin de año lo cerré diciendo que ahí no había ni aplaudidores oficiales ni gente paga. Me preguntaron por qué lo dije: por mí y por todos. Es fácil que yo contrate gente para que me aplauda. Yo me manejé con gente amiga, familiares y afiliados. Ellos deberían hacerlo así también. Nos está faltando más pluralismo.

Comentá la nota