Pichetto volvió a criticar el comunicado de JxC y consideró al caso Gutiérrez "un crimen común"

Pichetto volvió a criticar el comunicado de JxC y consideró al caso Gutiérrez

"No veo que el caso sea de competencia federal, creo que debe investigarse en Santa Cruz", consideró el nuevo auditor general de la Nación en declaraciones radiales, remarcando la distancia con la postura de Patricia Bullrich.

penas un día después de haber remarcado que el comunicado de Juntos por el Cambio por el asesinato del exsecretario K Fabián Gutiérrez "no fue debatido", el auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto volvió a marcar este jueves 9 de julio claras diferencias con la nota que impulsó patricia Bullrich en su rol de titular del PRO, puntualizando que "ese título fue malo, porque al hablar de gravedad institucional daba a entender que era un crimen de Estado y fue un crimen común".

"El hecho tiene una gran repercusión porque fue secretario de la Vicepresidenta y hay mucho movimiento económico, pero estamos frente a un crimen común que tendrán que investigar los motivos y las causas", insistió Pichetto este jueves, destacando en declaraciones radiales que en el seno de la coalición opositora "faltó una mayor profundización del debate", pero vaticinó que eso "se corregirá en lo inmediato y vamos a construir un marco de participación y diálogo frente a cada tema que vaya surgiendo".

"En este tipo de temas siempre actué de la misma manera, como cuando estuve en la oposición del Gobierno de Macri en el caso (de la muerte de Santiago) Maldonado. Nunca creí que podía ser un crimen perpetrado por Gendarmería. Pese a la información que giraba en contra desde algunos sectores más radicalizados, mantuve un marco de prudencia a la espera de la evolución de la causa. La causa tuvo resultados precisos", señaló Pichetto.

Pichetto sobre el comunicado de JXC por el crimen de Gutiérrez: "No hubo un debate"

El ex candidato a vice de Macri en las elecciones del año pasado consideró que "la Justicia tiene un compromiso y una obligación de actuar con la mayor transparencia y que no surjan dudas del resultados de la investigación". 

Sobre este punto, el de la investigación en curso, Pichetto volvió a marcar diferencias con los autores del documento de Juntos por el Cambio, en el que se plasmó un pedido explícito para que la causa pasara al fuero federal al abrir sospechas sobre la imparcialidad de la Justicia santacruceña: "yo no creo que la causa sea de competencia federal. Es una mirada jurídica que tengo. El hecho surgió dentro de la provincia de Santa Cruz", subrayó.

Asimismo, deslizó críticas solapadas hacia sus aliados de la alianza opositora al sostener que "hay una agenda judicialista en la Argentina que impregna y divide". En otro orden, opinó que el ex presidente Mauricio Macri "no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en la causa espionaje".

Consultado sobre las acusaciones que recaen sobre Darío Nieto, quien entonces se desempeñaba como secretario privado de la presidencia, a quien le atribuyan el papel de transmitirle los presuntos informes de inteligencia ilegal a Macri, Pichetto le restó importancia. "Si un Presidente tiene que nutrirse de información, no lo hace a través de su secretario privado ni de la persona que recibía la correspondencia", indicó.  Además, celebró la reaparición pública de Macri en una entrevista que brindó al periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.   "Me parece bien la reaparición de Macri. Dio visiones generales sobre ejes que él sostuvo durante la campaña electoral, como división de poderes, la libertad, el riesgo de la centralidad del Poder Ejejcutivo" durante la pandemia, recalcó.

Comentá la nota