Pichetto valoró diálogo con Saiz y ratificó predisposición a colaborar

El senador nacional Miguel Pichetto calificó como "muy buena" la reunión mantenida hoy con el gobernador Miguel Saiz y reiteró su predisposición a colaborar con las gestiones necesarias con la administración nacional para solucionar los problemas provinciales.
Pichetto, destacó que "fue una reunión realmente muy buena donde abordó, entre otros muchos temas, la problemática financiera y los aspectos que tienen que ver con la deuda que Nación mantiene con al Provincia de dos cuotas del Plan de Financiamiento Ordenado"

En este marco se dialogó sobre la necesidad de trabajar sobre cuestiones más estructurales que tienen que ver con el endeudamiento "y hay una buena oportunidad para trabajar en algunos temas que tienen que ver con la cuestión fiscal, la ley de cheques y el presupuesto".

El senador justicialista adelantó la posibilidad de que el Congreso Nacional trate una iniciativa para la flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que plantea actualmente un férreo compromiso de los estados provinciales de no adquirir deudas a través de créditos privados. "Estaríamos en condiciones de tratar la semana próxima este proyecto sobre tablas, para permitir la búsqueda de alternativas de financiamiento".

Reconoció que "en general la situación de las provincias es bastante compleja en todas ellas y en este sentido hemos coincidido que hace falta una solución más estructural y de fondo".

Por otra parte el Senador en cuanto a la reforma de la Constitución provincial indicó que "el gobernador me transmitió el interés de avanzar en una actualización de la constitución. Le manifesté mis coincidencias en términos de que le constitución tiene que tener una actualización", pero aclaró que tiene "una mirada relativa a la oportunidad y al momento en que esto debe hacerse. En algún momento habrá que trabajar en su actualización".

Durante el encuentro el Gobernador transmitió el interés provincial en un ajuste de las regalías hidrocarburíferas. En este sentido Pichetto adelantó la posibilidad de una convocatoria para los próximos días a los diputados y senadores representantes de las provincias productoras de petróleo. "Creo que hay que ira hacia un sinceramiento responsable y gradual de las tarifas. Nosotros como provincias productora, tenemos intereses y en tanto y en cuanto este valor tenga un crecimiento y una actualización al precio internacional la Provincia va a recaudar más", destacó.

Agregó en cuanto a la coparticipación nacional que "creo que tiene que haber una solución integral para las provincias en orden a sus endeudamientos. Yo mantendría el impuesto al cheque en los mismos porcentajes pero hemos coincidido con el Gobernador de que hay una necesidad de que el Estado nacional contemple la situación de las provincias endeudadas, que hoy son la mayoría, y buscar alternativas que permitan a las provincias sanearse"

Comentó que "también hemos conversado el tema de los municipios donde el Gobernador ha manifestado su compromiso de mantener los aportes de coparticipación para no provocar desfinanciamiento de las comunas"

Por último Pichetto indicó que "la charla ha sido muy intensa y de mucho contenido, donde he quedado a disposición del Gobierno en los temas que el gobernador requiera"

Comentá la nota