Pichetto: "El tema del dengue esta hiperdimensionado"

El senador nacional justificó en Bariloche el levantamiento de la sesión en la que debía tratarse la declaración de emergencia debido a la enfermedad declarada en distintos provincias del país.
Aseguró que tomó la decisión para no afectar "intereses mayores", perjudicando la llegada de turistas del exterior. Durante su visita a la ciudad, Pichetto anticipó un triunfo del Frente para la Victoria en Río Negro y a nivel nacional en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.

Veinticuatro horas después de impedir la sesión en la que el Senado se aprestaba a declarar la Emergencia Nacional y Alerta Epidemiológica por la aparición del dengue, el senador Nacional Miguel Pichetto justificó en Bariloche la actuación del bloque oficialista.

Para Pichetto "el tema del dengue está hiperdimensionado. No tiene ni la dimensión ni la envergadura de los titulares de los medios", indicó en conferencia de presa.

Explicó que "esto no significa ni ocultar ni disminuir el problema, ni esconder la mugre bajo la alfombra", y argumentó que el levantamiento de la sesión se decidió porque "hay más de dos tercios del país que no están afectados por el dengue".

"Algunas medidas a veces hay que pagar el costo de tomarlas, pero hay que hacerlas porque están en juego intereses mayores, los intereses de la Argentina".

"No íbamos a poner en riesgo el trabajo de un montón de argentinos y el ingreso de turistas extranjeros, con la colocación de Argentina en el mapa rojo del mundo, con un título catástrofe que no se condice con la realidad", argumentó.

Pichetto informó que "hay sólo dos provincias donde está focalizado este problema que son Chaco y Catamarca; y hay otras dos donde ya hay un control de este problema que son Jujuy y Salta. La Patagonia en su integralidad, al sur de Bahía Blanca, no tiene ninguna posibilidad que se contraiga esta enfermedad que es del trópico y de temperaturas altas".

"Tenemos que cuidar como rionegrinos el ingreso de turismo en San Carlos de Bariloche, en esta ciudad que su producto bruto se nutre del turismo internacional y nacional", dijo.

Consultado por ANB sobre si las elecciones del próximo 28 de junio serán un plebiscito de la gestión de Cristina Fernández, consideró que "una elección de mitad de mandato es siempre un plebiscito y una evaluación sobre la gestión del gobierno".

"Es una elección muy importante porque hace a la ratificación del gobierno y del modelo económico productivo de la Argentina; y este gobierno merece ser ratificado en las urnas", indicó.

Adelantó que "esperamos en Río Negro contribuir al éxito de esa elección nacional", ya que "el peronismo y el FpV de esta provincia está identificado con el gobierno de la Nación, con los grandes logros en esta provincia. Todo lo que se hace en Río Negro tiene el respaldo y el financiamiento del gobierno de la Nación".

Para el senador "otras opciones no son confiables para gobernar el país. Las alianzas que vemos, algunas parecen ferias de vanidades, y otras remedos de viejas alianzas, el radicalismo y la Coalición Cívica es un remedo de la Alianza, que ya gobernaron el país".

Según su estimación "la media nacional del FpV va a estar alrededor del 40 por ciento. Las candidaturas de (Néstor) Kirchner y de (Daniel) Scioli hoy consolidan un proyecto político muy fuerte y de mucho respaldo en las urnas".

ANB consultó al dirigente peronista si el dengue y los problemas de inseguridad tendrán su repercusión en las urnas el próximo 28 de junio. Pichetto reiteró sus apreciaciones sobre la enfermedad, y evaluó que "la seguridad sí va a ser un tema de discusión en el marco de la campaña electoral, porque es un tema con mucha sensibilidad especialmente en el distrito más importante del país, que es Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De ninguna manera se puede soslayar ese tema".

Anticipó que "el senado va a debatir el 29 (de abril) un proyecto que viene siendo trabajado desde hace tiempo, con el aporte de juristas, del doctor (Eugenio) Zaffaroni, que trata el nuevo régimen penal juvenil".

"Hay que encontrar las respuestas en el sistema penal para situaciones como la que se ha vivido en Valentín Alsina, donde un menor de 14 años ha cometido un asesinato con arma de fuego. A ese menor hay que colocarlo en un establecimiento para menores, tiene que tener una condena, que no va a ser la del adulto, pero tiene que estar recluido, tiene que tener un proceso de recuperación a través de la educación, pero tiene que apartárselo de la sociedad".

Para el ex candidato a gobernador "es un debate que no puede prestarse a la demagogia, ni a visiones extremadamente simplistas". (ANB)

Comentá la nota