Pichetto y renegociación petrolera: “Se sabrá quien es quien en el negocio”

Pichetto y renegociación petrolera: “Se sabrá quien es quien en el negocio”
El senador nacional Miguel Pichetto rescató ayer la importancia de las audiencias públicas para analizar las propuestas de las empresas petroleras, en el marco de la próxima renegociación de los contratos de exploración y explotación hidrocaburíferas.
“Es interesante porque se sabrá quien es quien en el negocio petrolero rionegrino”, remarcó el jefe del bloque –desde hace 10 años- de senadores nacionales oficialistas. Respecto de la reunión que mantuvo el fin de semana pasado con el gobernador Weretilneck, Pichetto aseguró que “no fue buscada, salió espontáneamente y hablamos de los temas que son de interés de Río Negro, como el petróleo”.

“Le transmití que el proyecto que remitió a la Legislatura era muy difícil de votar porque delegaba todo en el Ejecutivo y dejaba excluida a la Legislatura del debate y análisis de los contratos petroleros, empresa por empresa”.

“El gobernador entendió eso y me pareció interesado en buscar un proyecto mucho más democrático y transparente, de cara a la sociedad. VI positivo al diálogo, no más que eso”, agregó en declaraciones a radio Noticias.

Explicó que después el gobernador le remitió el anteproyecto y horas después se reunió con los legisladores del bloque Eva Perón. “Hay un buen avance, porque permitirá que Río Negro pueda avanzar en las renegociaciones petroleras, en el marco de un debate público en la Legislatura”.

“La primera etapa es que el Ejecutivo pueda negociar ad referéndum de la Legislatura, que tiene que aprobar los contratos, en el marco de audiencias de análisis de las propuestas. Es interesante porque se sabrá quien es quien en el negocio petrolero rionegrino”, remarcó Pichetto durante el extenso reportaje.

De ese modo, aseguró que “YPF tendrá que explicar los niveles de inversiones en las dos áreas que tiene y en otras tantas que pide y así todas las empresas petroleras tendrán que desfilar por las comisiones de la Legislatura, con la presencia del periodismo y sectores interesados”.

“Lo que hay que analizar es que, por encima de las diferencias políticas, hay cuestiones que tienen que ver con decisiones de Estado, con el desarrollo provincial y generación de empleo y riqueza. El petróleo es la principal riqueza, junto con la minería, que tiene la provincia. Y en estos temas siempre hemos planteado una política muy activa y que genere inversiones”.

Contrastó: “No que algunos empresarios que tienen otro tipo de actividades, como el juego o la construcción, tengan las áreas (hidrocarburíferas) como especulación inmobiliaria para que, si mañana por algún hecho mágico, algún satélite americano descubre petróleo o gas, la termine vendiendo”.

Por eso, destacó que “la renegociación de las áreas y prórroga tengan que ver con las inversiones, generación de empleo y obtención de petróleo para aumentar las regalías de la provincia de Río Negro”.

Comentá la nota