Pichetto le reclamó “mayor prudencia” a Argibay en sus críticas al Ejecutivo

El jefe del bloque de senadores del oficialismo consideró que la jueza de la Corte Suprema "debería tener mayor prudencia y no pretender trasladar al Parlamento una responsabilidad" que en materia de mora en las causas por DD.HH. "no tiene". Además, opinó que se sancionaron "todas las leyes necesarias para agilizar los juicios a represores".
El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró hoy que la integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, "debería tener mayor prudencia y no pretender trasladar al Parlamento una responsabilidad" que en materia de mora en las causas por derechos humanos "no tiene".

"El Congreso de la Nación sancionó todas las leyes necesarias para agilizar los juicios contra represores. Sancionamos la ley de subrogancia que evita que ningún juzgado esté sin un magistrado a cargo, de esta manera todas las causas tienen un juez, sea titular o subrogante", recordó Pichetto.

El titular del bloque oficialista del Senado salió de esa manera a criticar los dichos de Argibay de ayer, en los que la magistrada apuntó al Parlamento por la falta de legislación que acelere la tramitación de las causas por derechos humanos.

El titular del bloque oficialista del Senado también rechazó las quejas de la magistrada respecto a la falta de presupuesto que sufriría la Justicia al señalar que "el Congreso, al votar el presupuesto el año pasado, también sancionó uno de los mejores presupuestos que tuvo el Poder Judicial en los últimos 50 años".

"Ese dinero le permite tener hoy un depósito en plazo fijo de 1200 millones de pesos, que es precisamente administrado por la Corte Suprema de Justicia", remarcó.

El senador rionegrino agregó que "otra prueba de que la Justicia tiene una considerable disponibilidad de partidas, es el hecho de que el presupuesto diseñado por este Gobierno Nacional le permite a la Justicia estar avanzando hoy en el proceso de digitalización de expedientes y de provisión de servicios informáticos para todos los tribunales del país".

Pichetto también recordó que "los jueces disfrutan de las mejores remuneraciones dentro del sector público, tanto se trate de los miembros de tribunales inferiores como los de cámara, ya que tienen salarios realmente importantes que, además, no tributan el Impuesto a las Ganancias, en lo que constituye una suerte de esquema de privilegio respecto de los otros poderes republicanos".

Por último, el legislador señaló que "estos son aspectos que debería haber tenido en cuenta la jueza Argibay al intentar esquivar las responsabilidades de la Justicia en la demora de los procesos por lesa humanidad contra represores".

"Estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta, y prueban a las claras que no se trata ni de problemas presupuestarios, ni de designación de jueces tampoco ya que el Gobierno Nacional designó más de 200 jueces en los últimos dos años", sentenció.

Comentá la nota