Pichetto pidió "inteligencia" a W para renegociar contratos petroleros

Pichetto pidió

El Senador celebró el acuerdo entre Nación y los gobernadores para avanzar en la nueva ley de Hidrocarburos, que "puede ser la puerta para el crecimiento de la provincia".

 

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria (FpV) del Senado, Miguel Pichetto, celebró que el Gobierno Nacional junto a los gobernadores hayan acordado los términos de la nueva ley de Hidrocarburos que comenzará a ser debatida en breve en la Cámara Alta. En ese sentido, le "recomendó" al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck que "utilice de modo inteligente los 90 días que da el proyecto para que las administraciones provinciales renegocien los contratos petroleros vigentes y próximos a vencer, cuya renegociación esté en desarrollo".

Pichetto sostuvo que "la nueva Ley de Hidrocarburos es el futuro de la Argentina y el punto de partida para el salto del crecimiento de Río Negro. Mientras tanto -agregó-, Petrobras es una empresa que se está retirando de la Argentina, como ya se fue de Santa Cruz, y por eso votamos en contra del acuerdo de renegociación que impulsaba el Gobernador, ya que se trataba de una iniciativa que iba en contra de los intereses provinciales". Pichetto reiteró que "no votamos en contra de la renegociación con la compañía brasileña con motivaciones mezquinas sino en defensa de Río Negro".

El Senador Nacional sostuvo que "Weretilneck tiene que asumir que la renegociación con esta firma era un error", y remarcó que "estamos dispuestos a dialogar sobre los próximos pasos que tiene que dar Río Negro en materia hidrocarburífera". Agregó que "la Provincia debe avanzar en el vínculo con YPF, que está dispuesta a invertir más de 320 millones de dólares en el área que antes explotaba Apache".

"Además -continuó a través de una gacetilla de prensa-, hay otras empresas serias, como por ejemplo Tres Lomas, cuyo hombre de referencia es Oscar Vicente, que quieren verdaderamente invertir en la provincia".

"Tenemos responsabilidad política y estamos abiertos a acompañar al Gobierno provincial en acuerdos petroleros que sean viables y beneficiosos para Río Negro", afirmó Pichetto, "pero -advirtió- tienen que ser iniciativas cuyas prioridades sean incrementar el empleo de los rionegrinos a fuerza de inversiones, cobro de regalías y recuperación de la capacidad petrolera de la provincia".

Asimismo, reiteró que "cuando se nos convoque a hablar seriamente respecto a contratos con empresas dispuestas a invertir en Río Negro vamos a avanzar. En este sentido, afirmó que "estamos expectantes para acompañar acuerdos con firmas petroleras que prioricen la transparencia, la inversión, el cuidado ambiental de la provincia y el pago del impuesto a los Ingresos Brutos". Puntualizó Pichetto que "estas premisas no se cumplían en la renegociación que impulsaba el gobierno provincial con Petrobras y por eso votamos en contra; estamos convencidos de que hicimos lo correcto y lo mejor para la provincia, y los que fogonearon esa iniciativa deberían asumirlo".

Finalmente, Pichetto dijo que "el desafío de la Argentina es recuperar el autoabastecimiento energético, y Río Negro es parte de ese proyecto. Esta nueva ley y el vínculo de la provincia con YPF es la llave para nuestro crecimiento". Recordó además que "las decisiones que se deben tomar en materia petrolera tienen que definirse como política de Estado, primando la transparencia y el consenso de los bloques que integran la Legislatura".

Comentá la nota