Pichetto garantiza seguridad a los senadores

De Angeli dijo que ruralistas visitarán a los legisladores. Se tensa el clima para la crucial sesión del jueves.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, dijo que no le "quitan el sueño" las "expresiones de perfil autoritario" del dirigente agrario Alfredo De Angeli, quien ayer anunció que a partir de hoy "gente de las provincias visitarán a los legisladores para que "entiendan" que son representantes de sus provincias y "no de Kirchner".

"Que saquen nomás a su gente... los cortes no van más... si quieren debatimos eso también... no me asusta para nada", contestó el senador rionegrino cuando este diario inquirió sobre la jornada de "vigilia al costado de las rutas" que De Angeli prevé para el jueves, día en que el oficialismo kirchnerista se apresta a mantener el artículo del Código Aduanero que permite a la Rosada fijar las retenciones a las exportaciones de granos, entre ellos los de soja.

-De Angeli propone a los legisladores que voten a favor de las facultades delegadas que donen sus dietas...

-...no me quitan el sueño sus exabruptos y declaraciones agresivas. No lo voy a atender. Que haga lo que quiera. Tiene derecho a pedir audiencias y a conversar con los senadores dispuestos a recibirlo. Por mi parte, voy a resguardar la seguridad de la sesión del jueves. El Senado no será el mismo ámbito que Diputados. No habrá hinchadas. Voy a garantizar un debate democrático, con la presencia del periodismo. No voy a permitir la presencia de ningún sector en los palcos, ni abucheando, ni denigrando.

-¿Qué opina de los cuestionamientos de fondo de De Angeli?

-Sus expresiones tienen un perfil autoritario. Confío en que la ley se aprobará porque es un instrumento necesario para gobernar. Se seguirán manteniendo en cabeza del Ejecutivo atribuciones que usaron todos los gobiernos democráticos desde el 83 a la fecha. Hay un mercado internacional que flúctua a gran velocidad y por eso hay que regular las exportaciones, los precios y la importación de productos como forma de proteger a la industria nacional.

-¿El corazón de la cuestión es un artículo del Código Aduanero que mantiene la imposición de retenciones?

-Ése no es el corazón del tema, lo están distorsionando. Se delegará por un año esa atribución y se estará dispuesto a discutir ley por ley. El Código Aduanero se analizará dentro del contexto de normas delegadas. El Ejecutivo debe contar con instrumentos ágiles para modificar alícuotas y trabajar en función de los precios internacionales. El mercado flúctua y dejar esa función en manos del Congreso, en el marco de procesos de mutación muy complejos, podría provocar demoras excesivas y hacer perder competitividad al país.

-¿Contará el oficialismo con los votos necesarios?

-No sólo para eso sino también para dar media sanción a la norma denominada de superpoderes. Que no es una ley discrecional, sino una facultad que se da al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, bajo el control de distintos organismos y del propio Congreso. Habrá ahora un límite del 5%, como existe en Capital y en algunas provincias.

-De Angeli también anticipó una jornada de vigilia al costado de las rutas para el jueves ¿Qué opina?

-El tema de los cortes de ruta en la Argentina tendrá que analizarse profundamente. Si quiere sacar gente a las rutas, que la saque ¡Eso no va más! Todo el mundo corta rutas, fíjese lo que está pasando en Río Negro. A mi no me asusta para nada. Que haga (De Angeli) lo que quiera. No tengo porqué atenderlo. Ha perdido ubicuidad, engarzado más en los sectores exportadores que en los de la Federación Agraria. Que lo atiendan los senadores que quieran, yo me concentraré en asegurar un debate democrático, limpio y sin obstrucciones. No voy a permitir barras que ataquen a cualquier senador, tenga la posición que tenga. Ya lo hice durante la discusión por la resolución 125. Se adoptarán mecanismos de seguridad para preservar las libres decisiones.

ARNALDO PAGANETTI

(ABA)

Comentá la nota