Pichetto dice que ministros dejan solo a Weretilneck

Pichetto dice que ministros dejan solo a Weretilneck
El senador pidió "dejar de lado la obsecuencia". Reclamó "poner la cara" en el conflicto salarial.

· "Mucho silencio de funcionarios y ministros".

· "Falta mayor compromiso y también solidaridad con el gobernador".

· "En las crisis es cuando se advierte la valía de los hombres".

Así reflexionó el senador Miguel Pichetto en relación al presente rionegrino, potenciado por el conflicto policial y los reclamos gremiales. Entendió que el aumento a los uniformados se logró de "manera coercitiva". Además, el parlamentario advirtió que habrá momentos financieros "más dificiles" para Río Negro porque "ya no será fácil obtener recursos de la Nación, como ocurrió en la última década". Dijo que "el último gobierno de Miguel Saiz se sostuvo con el apoyo financiero permanente de la Nación" pero ahora "entramos en otra etapa".

Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck viajó a Capital Federal para participar de una reunión de mandatarios de provincias petroleras. En los últimos días, especialmente producto del balance de los sucesos policiales, se insistió en la soledad política e institucional del mandatario.

Ayer, en un diálogo radial, Pichetto abordó esa cuestión, con una férrea defensa del gobernador pero criticando a los funcionarios. Resaltó el esfuerzo de Weretilneck para pagar los aguinaldos en diciembre, lo cual "es altamente positivo para mantener la línea de continuidad" en las obligaciones salariales.

En cambio, advirtió que el ministro Alejandro Palmieri "tiene el deber de llevar tranquilidad. La gente tiene que tener seguridad y certeza que el Estado va a pagar". Destacó que el área económica "tiene que cuidar los recursos" y "dar marco de previsibilidad".

Pichetto consideró que los paros de los gremios "no tienen razonabilidad" porque "saben que las paritarias se cumplen en febrero o marzo, recién entonces habrá que abrir un diálogo responsable y serio para que el Estado sea previsible para afrontar las obligaciones y cumplir con los servicios innegables". Admitió que la discusión "se ha distorsionado con el aumento a los policías, que se logró de manera coercitiva".

"No discuto su legitimidad, pero no comparto la metodología, que deja un antecedente muy complejo porque la policía abandona las calles", opinó.

Consultado en referencia a la falta de sanciones, Pichetto entendió que "será un tema de evaluación que hará el gobernador oportunamente. Sí, me llama más la atención –agregó en FM VyP– el silencio de los principales funcionarios y ministros. Ellos tienen responsabilidad y representación política, entonces tienen el compromiso y el deber de ponerse del lado y ser solidario con el gobernador. Existe mucho silencio. En momentos de crisis es cuando se advierte la valía de los hombres".

El senador sostuvo que falta un "mayor compromiso" de funcionarios, porque "no solo hay hablar bien del gobernador".

"Hay que dejar la obsecuencia y poner la cara en los momentos difíciles. Hay falta de experiencia y el gobernador queda muy solo frente a los acontecimientos", cerró.

Comentá la nota