Pichetto: "Hay que dialogar y no forzar una polarización"

El jefe del bloque del PJ en el Senado admitió que deben hacer cambios
A pesar de su fuerte temperamento, el senador Miguel Angel Pichetto prefiere apostar a la cautela para analizar la derrota electoral y el panorama que se le presenta a un oficialismo que, a partir de diciembre, perderá su hegemonía en el Congreso.

Sin embargo, el jefe del bloque de senadores kirchneristas deslizó con suma sutileza claros mensajes destinados a pedirle al Poder Ejecutivo un cambio de estilo, al afirmar que "el voto de la gente expresó un rechazo a formas" y que es tiempo de "buscar consensos más democráticos".

En un reportaje con La Nacion, Pichetto fue más allá y pidió "no forzar situaciones de polarización o batallas legislativas" y admitió que "tal vez haya que hacer alguna rectificación" en leyes como los superpoderes y la emergencia económica.

?¿Por qué perdió las elecciones el Gobierno?

?Hubo algunos factores que gravitaron en el proceso eleccionario. El primero fue el tema del campo, una herida abierta que no se cerró nunca. Otros elementos son la movilidad de precios en los supermercados y el de la seguridad. Creo que la gente no valoró la profundidad de los cambios y la recuperación de la Argentina y que su voto expresó más un rechazo a formas que al fondo de la política.

?¿Qué pasó en Río Negro, donde ganó el peronismo pero perdió el gobernador radical Miguel Saiz, socio del Poder Ejecutivo?

?Nosotros hemos ganado solos y me parece que en el Gobierno algunos funcionarios siguieron apostando por una Concertación que para mí está terminada. No digo que me hayan jugado en contra, pero hubo un plano de no comprometerse.

?¿Cómo ve la transición hasta la asunción del nuevo Congreso?

?Nosotros vamos a seguir acompañando al Gobierno, tratando de mantener la mayoría en el Senado, de cohesionar a nuestra propia gente, sobre todo a los que se van. El voto de la gente demanda una construcción de niveles de consenso en la política argentina y habrá que profundizar el diálogo y construir consensos más democráticos, sobre todo porque el Senado cambiará en diciembre.

?¿Hay margen para mantener los superpoderes?

?Es una herramienta a veces necesaria, pero es todo un debate de contenido político. Si lo analizamos desde la opinión pública y la construcción mediática, nos vamos a encontrar con un rechazo muy alto. Así que habrá que hacer un análisis político de fondo, muy serio. La Presidenta evaluará también si los necesita como instrumento de gobernabilidad o no.

?¿El oficialismo está en condiciones de mantener los superpoderes y la emergencia económica?

?Tal vez haya que hacer una rectificación. Habrá que analizarlo con detenimiento. No puedo dar una respuesta taxativa y rígida frente a cuestiones que tienen una gran movilidad, porque a lo mejor el Poder Ejecutivo requiere estos instrumentos para superar una situación compleja para el país, pero a lo mejor la recuperación económica hace que no los requiera ni los necesite.

?¿Qué debe hacer el Gobierno para superar el golpe electoral?

?Sería conveniente conversar con los gobernadores, con lo planos parlamentarios. Fundamentalmente hay que defender al Gobierno, proteger a la figura presidencial y tratar de hacer un debate sereno. Pero habrá que hacer las correcciones necesarias para recuperar la iniciativa.

?¿Cómo se hace para evitar nuevas fugas del bloque oficialista?

?Creo que es imprescindible afianzar el diálogo, madurar bien los temas parlamentarios, trabajarlos con seriedad, no forzar situaciones de polarización o batallas legislativas en las que perdamos adhesión.

Comentá la nota